Caso Chano: la oposición apoya el uso de las pistolas Taser para evitar eventos similares

El Gobierno de Buenos Aires y algunos diputados nacionales avalaron el uso de estos artefactos por la policía.
martes, 27 de julio de 2021 · 16:59

Tras el incidente de la madrugada de ayer protagonizado por un oficial de la policía de la Provincia de Buenos Aires y el cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier, el debate sobre el uso de las pistolas Taser volvió a aparecer y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de otros espacios de la oposición, que apoyaron la incorporación de estos artefactos.

El violento episodio ocurrió en el country Exaltación de la Cruz, donde el músico, en un presunto brote psicótico, en una discusión con su madre, quiso agredir con un cuchillo a un policía, el cual, para detenerlo, le disparó en el abdomen.

A pesar de seguir internado, la salud de Chano se encuentra mejor y ya respira por sus propios medios.

Ya ayer el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, puso el debate en la mesa sobre el uso de las pistolas Taser al manifestar en una entrevista con Radio 10. “Es un buen momento para volver a discutir que si la policía hubiese tenido una pistola Taser esto no hubiese ocurrido”, manifestó.

Mientras que hoy varios miembros del oficialismo, como el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, declaró que en esta jurisdicción se cree que la utilización de este artefacto “puede ser una alternativa”.

“Lo hemos evaluado en su momento, hemos capacitado personal de la Ciudad y estamos evaluando algún procedimiento para incorporarlas con exclusividad para determinados usos”, indicó el Jefe de Gabinete del Gobierno porteño.

De acuerdo al funcionario porteño, este tipo de armamento que fue impulsado a nivel nacional durante la pasada gestión, por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “tiene la particularidad de que en lugares donde hay mucho público, mucha gente, puede ser una herramienta adicional para la policía, que tiene que estar capacitada; es una herramienta alternativa”.

 

Más apoyo del uso de las pistolas Taser por la oposición

A su vez, más voces de la oposición, alentaron el uso de estos artefactos a raíz del incidente de Chano, como la diputada por la Provincia de Buenos Aires y precandidata a renovar su banca por el espacio de Avanza Libertad en las PASO, Carolina Píparo, quien apuntó contra el oficialismo por derogar los protocolos de la utilización de estas pistolas.

“El kirchnerismo avanza para que no existan instituciones donde tratar a personas que sufren adicciones o patologías psiquiátricas graves”, manifestó la actual legisladora por el PRO. “Se opone a la adquisición de Taser. Todos los fracasos ideológicos que no admiten, duelen”, continuó.

Por su parte, el diputado por Mendoza de Juntos por el Cambio, Luis Petri, enfatizó que todas las fuerzas policiales, ya sean  federales o provinciales, deberían estar dotadas con estos artefactos. “De haber contado con las Taser, hoy no tendríamos que lamentar casos como los de Chano”, declaró.

Otras Noticias