Cuántas dosis de Pfizer y CanSino contrató el Gobierno nacional

El Estado ya realizó un pago por las vacunas y el contrato prevé el inicio de los arribos para agosto.
martes, 27 de julio de 2021 · 09:53

De la mano de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el Gobierno nacional confirmó la compra de nuevas vacunas contra el coronavirus entre las que se destacan 20 millones de dosis de Pfizer y 5,4 millones de fármacos de CanSino.

Los millones de dosis de la compañía norteamericana arribarán antes de finalizar el 2021, destacó la ministra y relevó que sólo falta concretar cómo será la distribución.

Mientras que, en el caso de los inoculantes de la farmacéutica alemana, CanSino, arribarán en primera instancia 200 mil vacunas, para luego tramitar el diagrama de los 5,2 millones de dosis contratadas.

 

Efectividad de las vacunas ante la variante Delta del coronavirus

El último reporte de “New England Journal of Medicine” certificó que, ante la nueva y temida variante Delta de COVID 19, que ya dijo presente en más de 100 países y tiene un extremo nivel de contagio, el fármaco de la compañía norteamericana requiere necesariamente completar el esquema de vacunación con las dos dosis para su efectividad.

La variante Delta se encuentra presente en más de 100 países del mundo y tiende a ser la cepa del coronavirus que predominará.

Una sola vacuna no protege lo suficiente contra la nueva cepa, señaló el documento y resaltó que el antídoto de Pfizer ofrece una protección solo del 36% ante la variante Delta, originaria de la India. Sin embargo, si se aplican las dos dosis la eficacia se eleva al 88%.

El estudio internacional señaló que otra de las vacunas con efectividad contra Delta es el fármaco de AstraZeneca, que, con la aplicación de las dos dosis ofrece una protección del 87%.

No obstante, el premio por mayor efectividad se lo llevaría la investigación del Instituto Gamaleya, que, a inicios de junio destacó que la Sputnik V mantiene una efectividad “superior al 90%”, resolvió el vicedirector de Investigación del Centro Gamaleya, Denis Logunov y recordó que la efectividad de las vacunas ante esta mutación es solo del 2,6% inferior a su desempeño ante la cepa original.

Mientras que, el análisis de la vacuna de origen chino, Sinopharm, contra la variante Delta, demostró que la inmunización “provocó anticuerpos neutralizantes en el 81,25% de las personas inoculadas”, destacaron los investigadores de la Universidad de Sri Jayewardenepura (Sri Lanka) y de la Universidad de Oxford para conocer el rendimiento del fármaco.

Los distintos análisis destacan que la vacuna de Pfizer demostró una efectividad del 88% ante la nueva variante.

 

Coronavirus en Argentina

El país continúa con la baja de casos señaló la ministra de Salud de la Nación en su conferencia de prensa de este martes y resaltó que hace “nueve semanas hay disminución de casos y hace siete semanas hay disminución de muertes e internaciones”.

Asimismo, resaltó que hay 4.358 personas internadas por casos graves de coronavirus y recordó que en las últimas 24 horas se reportaron 12.555 nuevos casos, por lo que el país aumentó sus casos acumulados a 4.859.170 y en el último día se reportaron 384 víctimas fatales, con las cuales los decesos desde el comienzo de la pandemia alcanzaron los 104.105.