El gremio de Sanidad convocó a un paro nacional de 24 horas que afectará al sistema de salud

La medida de fuerza se concretó luego de no coordinar un acuerdo de aumento salarial.
martes, 27 de julio de 2021 · 12:41

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) convocó a un paro nacional de 24 horas para su gremio sanitario que afectará al sistema de Salud, el próximo jueves 29 de julio.

En medio de la pandemia de coronavirus y con el inminente anuncio de la llegada de más vacunas y el avance a pasos agigantados del Plan Estratégico de Vacunación, el gremio anunció una nueva medida de fuerza en el sector sanidad debido a la falta de acuerdo salarial.

No hay acuerdo de aumento salarial del 45%.

Así lo confirmó la FATSA, liderada por Carlos West Ocampo y Héctor Daer, cotitular de la CGT, en las redes sociales, bajo la medida: “Los trabajadores de Sanidad de todo el país paramos el jueves por 24 horas. Seguiremos adelante con nuestro Plan de Lucha Nacional hasta lograr nuestro objetivo” y agregó el hashtag “Sin Salario No Hay Salud”.

“Las escalas salariales 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 y 459/06 se encuentran vencidas” y “luego de largas negociaciones no se ha podido acordar una nueva escala en cada convenio colectivo”, argumentó la FATSA en su pedido de adhesión a la medida de fuerza de todo el personal de Salud del gremio.

El gremio llamó a la adhesión de todos los adheridos al sindicato.

 

Qué pide el sector de sanidad

Los gremios reclaman un incremento salarial del 45%. Sin embargo, los sindicatos adheridos a FATSA señalan que la única respuesta del Estado y de los empresarios es que no están en condiciones de dar un aumento salarial si antes no se actualizan los aranceles que definen los financiadores, es decir, las obras sociales, prepagas y el PAMI.

La justificación de los empresarios se apoya en que el Gobierno nacional tiene la decisión de la actualización arancelaria. Sin embargo, el incremento en las cuotas de la medicina privada está en suspenso y, por ende, la negociación no tiene fin.

“Se han agotado las instancias previas de negociación”, resaltó el gremio quien detalló que, a pesar de las negociaciones que se aceleraron desde el 30 de junio bajo la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, que venció el pasado 22 de julio y “después del paro realizado el día 23 de julio, las negociaciones continúan estancadas y resulta necesario insistir con las medidas de acción directa para alcanzar la renovación de los convenios colectivos de trabajo”, concluyó el comunicado.

Otras Noticias