En un plan de seis etapas, Horacio Rodríguez Larreta adelantó cuándo se dejará de usar el barbijo

El jefe de Gobierno porteño presentó un programa de flexibilización de las restricciones.
martes, 27 de julio de 2021 · 10:12

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la que planteó un esquema de seis etapas que dependen de cómo sea la situación epidemiológica en cada momento.

En este sentido, el mandatario porteño explicó que la etapa 1 comienza hoy mismo, martes 27 de julio. Cada dos o tres semanas, el Gobierno de la CABA informará si se mantiene la etapa, se avanza hacia la próxima o se retrocede a la anterior.

"Queremos que puedan conocer cómo planificamos la salida de la pandemia y que contemplamos a todos los sectores para que retomen cuanto antes sus actividades", señaló Rodríguez Larreta.

1.886.141 porteños y porteñas recibieron al menos una dosis.

¿Qué cambió respecto a la situación actual? Continúan las mismas restricciones con la excepción de que ya no habrá regulación en la circulación nocturna.

Asimismo, los trabajadores y trabajadoras de la construcción podrán utilizar el transporte público. Es decir, dos permisos que, en los hechos, ya regían debido a que los controles de la Ciudad para hacer cumplir las medidas fueron escasos.

 

Las seis etapas

En la etapa 1, los encuentros en espacios públicos quedan sin restricción de cantidad de personas, mientras que en las casas y departamentos se puede hasta diez personas y al aire libre. Por lo tanto, no está permitido en lugares cerrados. A su vez, los locales, las salas culturales, los gimnasios y los centros de jubilados tendrán un aforo de hasta el 50 %.

En la etapa 2, se suman los empleados de comercio al uso del transporte público, los encuentros en domicilios privados pasarán a veinte personas en exteriores y a diez en interiores con ventilación. Los locales, espacios culturales y deportivos tendrán una capacidad del 80 %, mientras que las oficinas del 50 % y los eventos masivos al aire libre hasta el 30 %.

El sector gastronómico fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

En la etapa 3, las reuniones en casas al aire libre no tendrán limitaciones y en espacios cerrados serán de hasta 20 personas. Todas las actividades comerciales tendrán un aforo del 80 % y podrán abrir hasta las 2:00 de la mañana, incluido los restaurantes, bares y las actividades culturales y recreativas.

En la etapa 4, no habrá restricciones en domicilios ni comercios y las actividades nocturnas aumentarán su capacidad al 80 % en exteriores y al 50 % en interiores. Además, el uso de barbijo dejará de ser obligatorio en espacios abiertos.

En la etapa 5, solo habrá restricciones en los espectáculos masivos que tendrán un aforo máximo del 80 %. Finalmente, en la etapa 6, la tan ansiada “vuelta a la normalidad”, sin restricciones ni uso de barbijo ni distanciamiento social.

En definitiva, Rodríguez Larreta anunció una perspectiva pero estará pendiente de cómo sea la situación epidemiológica. Por lo tanto, es necesario resaltar que, si bien los datos epidemiológicos son alentadores, la pandemia del coronavirus todavía no terminó y los cuidados se deben mantener.

Otras Noticias