Modificaciones al monotributo: cuáles son los nuevos beneficios a los contribuyentes

El ente regulador reglamentó la ley y puso fin a la recategorización retroactiva que había endeudado a miles de trabajadores.
martes, 27 de julio de 2021 · 12:53

Luego de que se probara la modificación del régimen del monotributo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la ley, por lo que comenzarán a tener vigencia los nuevos beneficios para los contribuyentes.

Hace tan solo poco más de un mes, el ente recaudador hizo oficial la ley de recategorización retroactiva, por lo que miles de trabajadores autónomos quedaron endeudados en junio de este año. Por esto mismo, el Gobierno nacional impulsó una legislación para proteger a los monotributistas en este momento.

 

El plan de facilidades

Dentro de los principales beneficios que comienzan a regir a partir de hoy, ser encuentra la moratoria para contribuyentes, a través de la cual la AFIP propone un plan de pagos de hasta 60 cuotas, para que los monotributistas logren financiar sus deudas adquiridas hasta el 30 de junio de 2021. Este programa de facilidades contempla la condonación de intereses y multas.

El plan de financiación estará disponible a partir del 6 de agosto, fecha en la que los contribuyentes deberán solicitar el beneficio que tiene una tasa máxima de interés del 1.5%.

Sin embargo, el plan de facilidades de la AFIP para la reformulación de planes puros estará disponible desde el 13 de agosto, mientras que la de pagos mixtos se habilitará el 31 de agosto.

Tras la sanción y promulgación de la nueva ley, la recategorización quedó estipulada para julio de este año, por lo que la deuda adquirida por los contribuyentes quedó sin efecto. En ese sentido, la legislación amplió el rango de ingresos según las categorías, razón por la cual no todos los adherentes al régimen del monotributo se verán afectados.

 

Las declaraciones de Marcó del Pont

Tras a controversia generada, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, celebró la implementación de la nueva normativa, ya que beneficiará a millones de contribuyentes con el alivio fiscal que propone, según explicó.

Así, la directora del ente recaudador desmintió la idea de que Argentina es el país con más impuestos del mundo y calificó a este pensamiento como un “mito”.

Otras Noticias