Qué dijo Pfizer sobre el acuerdo con Argentina por las vacunas contra el coronavirus

La farmacéutica emitió un breve mensaje tras el anuncio de la ministra Carla Vizzotti.
martes, 27 de julio de 2021 · 21:58

Luego del anuncio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre la compra de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, el laboratorio celebró el acuerdo alcanzado.

En un breve comunicado, la compañía farmacéutica se expresó sobre “el esfuerzo de Argentina en la lucha contra esta pandemia” y este contrato, que llegó después de varios meses de diálogo y polémicas.

Destacamos y celebramos la firma de este primer acuerdo vinculante con el gobierno de Argentina, que representa nuestra intención de proveer a la población del país la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el SARS-CoV-2”, señalaron.

Pfizer fue la primera vacuna aprobada en Argentina.

Además, desde Pfizer se pusieron a disposición para colaborar en los próximos pasos a seguir, con el fin de que las inyecciones del medicamento puedan llegar en el menor tiempo posible.

Según explicó Vizzotti esta mañana, el lunes se firmó el acuerdo vinculante con el laboratorio estadunidense, para la adquisición de 20 millones de dosis para combatir al coronavirus.

La ministra aseguró que el país va a recibir estas vacunas a lo largo de lo que resta del 2021. Sin embargo, advirtió que aún resta sellar el acuerdo final “en relación a temas logísticos”. A partir de ese momento, se van a definir “el tiempo de entrega y recepción”.

En un primer momento, estas inoculaciones de Pfizer serán aplicadas a los menores de entre 12 y 17 años, ya que son las primeras que fueron aprobadas por varios organismos para su uso en niños y adolescentes.

Al respecto, Vizzotti destacó esta autorización para poder “ampliar esa franja de edad” y “seguir trabajando en todo lo que significa acelerar la vacunación en 2021 y pensar en la estrategia 2022".

 

Qué pasará con las vacunas de Moderna

El acuerdo con Pfizer llegó luego de varios meses de discusiones y polémicas sobre los motivos por los cuales no se firmó el contrato en diciembre del 2020 luego de los estudios que la empresa realizó en Argentina. Uno de los puntos era la incompatibilidad de los requerimientos con la ley de vacunas aprobada en el Congreso.

Finalmente, hace unas semanas, el Gobierno decidió modificar por decretó la normativa para adecuarla a lo que solicitaban los distintos laboratorios de los Estados Unidos.

Sin embargo, el primero con el que firmó contrato fue con Moderna. Pese a que las dosis adquiridas comenzarán a llegar desde 2022, Argentina recibió una donación de la administración de Joe Biden de esta fórmula.

Este martes, tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se definió que a partir de este miércoles, 28 de julio, se empezarán a distribuir las dosis a todo el país para su aplicación.

Otras Noticias