Qué se sabe sobre la falta de abastecimiento de las segundas dosis de Sputnik V

La ministra Carla Vizzotti se refirió hoy a la situación con el Fondo Ruso.
martes, 27 de julio de 2021 · 14:39

Debido a la falta de provisión de dosis del segundo compuesto de la vacuna Sputnik V, la sociedad comienza a inquietarse. En ese sentido, el Gobierno nacional continúa con las negociaciones para obtener lo antes posible una respuesta por parte de Rusia.

Luego de la polémica y el mail enviado por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el Fondo Ruso había confirmado la entrega de principio activo del componente B del inmunizante para que el Laboratorio Richmond pueda avanzar con la producción de la segunda dosis, pero esta entrega no pudo concretarse.

De igual forma, el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, continúan firmes con sus afirmaciones de que cada ciudadano completará su esquema de inmunización. En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria sostuvo hoy que “trabaja fuertemente” para que eso suceda y no descartó la posibilidad de combinar vacunas.

Respecto a la vacuna Sputnik V, Vizzotti aseguró que el laboratorio ruso brindó toda la información necesaria para comenzar a analizar articulación de diferentes fármacos, por lo que indicó que “Gamaleya es espónsor de los estudios de intercambiabilidad”.

Además, la titular de la cartera sanitaria quiso dejar en claro que el Gobierno nacional “no tiene ningún conflicto con la Federación, sino que pasa lo que pasa con cada una de las vacunas”, debido a la alta demanda.

Rusia, por su parte, informó que tiene la intención de cumplir con todos sus compromisos de entrega de inmunizantes Sputnik V a todos los países con los que mantiene un contrato, dentro de los que se incluye la Argentina.

 

Las posibles combinaciones

El Instituto Gamaleya confirmó que avanza con los estudios para combinar la vacuna Sputnik V con el inmunizante de AstraZeneca, ya que comparten parte de su fórmula.

Además, el Gobierno nacional inició sus propios estudios para investigar la posibilidad de intercambiar compuestos de los inmunizantes. Por esto mismo, se analiza actualmente la combinación de dosis de AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V y Moderna.