Un candidato de Juntos por el Cambio volvió a poner en duda la cifra de los 30.000 desaparecidos

El actual diputado nacional de la oposición planteó que es un “tema opinable”.
martes, 27 de julio de 2021 · 13:06

La discusión por la cantidad de desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar es un tema saldado para la sociedad argentina. Sin embargo, en los últimos años, algunos sectores se atrevieron a cuestionar la cifra de 30.000. Esta vez, tiene mayor gravedad porque lo hizo un precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Se trata de Facundo Suárez Lastra, un dirigente del principal partido de la oposición que busca la renovación de su banca que ocupa desde diciembre de 2017. Además, fue intendente de la Ciudad de Buenos Aires durante el período de 1987 a 1989, designado por el entonces presidente radical Raúl Alfonsín.

La lista que encabeza López Murphy en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, en una entrevista en el Destape Radio, el diputado nacional de Juntos por el Cambio señaló que los dichos de Ricardo López Murphy sobre los 30.000 desaparecidos y desaparecidas fueron “inoportunos”. No obstante, respaldó su idea: “Es un tema opinable los 30.000 desaparecidos. No es un hecho fáctico”.

Asimismo, planteó que “los 30.000 desaparecidos es un número simbólico” que “reconoce” y “no discute”. “Si me preguntan si creo que los hay o no los hay, es una invitación a que yo pise el palito y no lo voy a hacer”, advirtió.

 

El respaldo a López Murphy

Por su parte, Suárez Lastra ponderó la figura política del exministro de Economía durante el Gobierno de la Alianza, que presidió Fernando de la Rúa, y precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

“Tengo profundo respeto personal y político por Ricardo López Murphy pero creo que expresa algo distinto de Juntos por el Cambio, destacó el representante del oficialismo porteño.

Por último, Suárez Lastra ocupa el tercer lugar en la lista que encabeza el exsecretario de Salud durante la presidencia de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein. Por lo tanto, competirán en la interna con María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy.