Abastecimiento de segundas dosis Sputnik V: llegó al país el principio activo del componente B

El Laboratorio Richmond tiene alentadoras proyecciones de producción para el próximo mes.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:26

Tras días de incertidumbre, arribó al país un lote del principio activo del segundo componente de la vacuna Sputnik V, para que el Laboratorio Richmond logre producir 800 mil dosis de compuesto B.

A pesar de que estaba previsto para ayer, un avión de Qatar Airways llegó al país con 500 litros de la sustancia que conforma el fármaco ruso, por lo que la farmacéutica nacional podría superar el millón de segundas dosis producidas desde el inicio de la fabricación local.

Además, en los próximos días, arribaría otro vuelo con 260 litros más, a los que se sumarán otros 600 la semana próxima. Sin embargo, el Laboratorio Richmond no cuenta con la probación oficial del Instituto Gamelya.

En el caso de que Rusia dé el visto bueno a las segundas dosis producidas en Argentina, el país contaría en agosto con 2 millones de vacunas Sputnik V, correspondientes al componente B. Por esto mismo, el Gobierno nacional apuesta a completar los esquemas de inmunización de las personas que todavía no recibieron ambas dosis del inmunizante ruso.

Esta situación se da luego de que la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, haya enviado un mail a la Federación Rusa, en el que exige que se cumplan con los plazos establecidos en el contrato, ya que, de lo contrario, Argentina prescindiría de los acuerdos.

Hasta el momento, la nación recibió 41.833.930 vacunas, de las cuales 11.868.830 corresponden al inmunizante Sputnik V. De este total, 9.375.670 son fármacos del primer componente y 2.493.160 del segundo.

 

Agosto, un mes clave

Además de las llegadas previstas con principio activo de Sputnik V, se espera que arriben al país otros 8 millones de viales de Sinopharm y nuevas dosis de AstraZeneca. Por esto mismo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consideró que “agosto será el mes de las segundas dosis”.

Durante el próximo mes, se marcará también el inicio de la campaña de vacunación entre menores de 18 años, ya que las vacunas de Moderna comenzaron a ser distribuidas en todo el territorio nacional.

Otras Noticias