El Ministerio de Seguridad nacional repudió el polémico entrenamiento de la Policía de Chubut

La cartera de Sabina Frederic envió una carta a las autoridades provinciales. Qué dijo el ministro de Seguridad local.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 22:53

El Ministerio de Seguridad de la Nación repudió el polémico video de la Policía de Chubut en el que se ve a un grupo de efectivos policiales en un entrenamiento en el que realizan cantos con amenazas de represión.

Las imágenes, que se hicieron virales en cuestión de horas, generaron un amplio rechazo. Pese a que se trata de una fuerza de la provincia patagónica, la cartera comandada por la ministra Sabina Frederic se expresó al respecto.

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, envió una carta al Gobierno de Chubut, debido a que consideraron que lo hecho era una “práctica antidemocrática”.

Al respecto, en la misiva expresaron que ese entrenamiento “transmite un mensaje absolutamente opuesto a una política de seguridad democrática y al respeto de los Derechos Humanos”.

Además, señalaron que es un “hecho flagrante de discriminación y estigmatización de los sectores vulnerables”, dado que los policías de Chubut mencionaban que cometerían actos represivos en barrios populares.

“La imagen de una policía violenta, enemiga de su comunidad de la que forma parte o con la intencionalidad de sembrar el terror, no se condice, en modo alguno, con un régimen democrático de gobierno”, manifestaron desde el Ministerio de Seguridad.

El video en cuestión muestra a los uniformados de Chubut en medio de un entrenamiento, en el que entonan un polémico canto: “Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura, a tu villa entraré”.

 

La palabra del Gobierno de Chubut

Luego de la viralización y del amplio rechazo que generó el video en las redes sociales, la fuerza de seguridad chubutense decidió borrarlo. Sin embargo, el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, tuvo una mirada distinta.

"Son los típicos cantos de Infantería. ¿Qué tiene de malo? Si le vamos a dar importancia a eso, estamos complicados", expresó en diálogo con Radio del Mar.

Lejos de repensarlo, el funcionario de Chubut reafirmó su postura: "¿Esto les llama la atención? Pero cuando los piqueteros insultan contra la policía al canto de 'yuta, yuta' o contra la madre o mujer de alguno, eso no les preocupa”.