Felipe Solá plantea la importancia de Argentina en el mundo para la recuperación de la pandemia

El canciller participó de la Pre-Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 08:45

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, dio a conocer su visión sobre el rol de Argentina a nivel global para la recuperación de la crisis que produjo la pandemia del coronavirus.

De esta manera, el canciller participó de manera virtual en el segmento ministerial de la Pre-Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Sistemas Alimentarios en la sede de Roma para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La temática de los sistemas alimentarios reviste una particular importancia para Argentina, siendo uno de los principales productores y exportadores de alimentos sanos y nutritivos”, explicó Solá ante los presentes. Entre ellos, se destacó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el director general de la FAO, Qu Dongyu; y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Participaron de la cumbre representantes y ministros de los países miembro de la ONU, algunos de manera presencial.

Asimismo, el ministro argentino planteó que la pandemia “ha empeorado los indicadores de hambre y de malnutrición a nivel mundial e incrementado las enormes brechas de desarrollo, afectando más gravemente a los países en desarrollo”.

En este contexto, afirmó que “esta situación nos exige poner todos nuestros esfuerzos para promover políticas de lucha contra el hambre y la pobreza, como así para mantener el normal funcionamiento de las cadenas de valor agroalimentarias".

 

La producción sostenible de alimentos

En un momento histórico donde los sistemas de fabricación son cuestionados y el cuidado por el ambiente exige una revisión de los modelos, Solá hizo hincapié en que Argentina mantiene su “compromiso de continuar produciendo alimentos sanos, inocuos y nutritivos de forma sostenible”.

Solá convocó al diálogo entre "productores, organizaciones de la sociedad civil y representantes de agricultura familiar".

Para esto, consideró que deben “respetar tres pilares de la sostenibilidad”. El primero, “ponerle fin a la pobreza, la erradicación del hambre y la distribución progresiva del ingreso”. El segundo, “el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales”. Por último, el tercero, “el desarrollo nacional”. Todos estos aspectos, “sin dejar a nadie atrás”.

En este sentido, Argentina integra el Comité Asesor de la Cumbre, junto con otros 12 países, y el Área de Acción 2 “Adoptar modalidades de consumo sostenibles”. En tanto, el canciller destacó que el país asumió “un papel activo y constructivo desde el inicio del proceso preparatorio de la Cumbre hace más de un año”.

Finalmente, la Pre-Cumbre funciona como antesala de la Cumbre de Naciones sobre Sistemas Alimentarios que se llevará a cabo en septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.