“No hay un número definitivo”: Bullrich le restó importancia a la cifra de los 30.000 desaparecidos

En medio de las críticas por los dichos de Ricardo López Murphy, la presidenta del PRO se expresó al respecto.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 15:35

Los y las candidatas de Juntos por el Cambio parecen estar dispuestos a correr el límite de los consensos sociales que acordó Argentina desde la vuelta a la democracia en 1983. Esta vez, la que se expresó fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

De esta manera, la exministra de Seguridad se sumó a los dichos del exministro de Economía del Gobierno del expresidente Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, en los que negó que sean 30.000 desaparecidos y desaparecidas.

No hay un número absoluto y definitivo.

Por su parte, Bullrich señaló que le cree al informe de la CONADEP que afirma que fueron 7.800, aunque también reconoció que hay personas que seguramente no se animaron a denunciar en su momento, por lo que la cifra puede variar.

"Puede haber familias que no dijeron nada, que no se animaron, así que creo que no hay un número definitivo”, indicó quien fue ministra de Seguridad Social durante pocos meses en 2001.

No obstante, la exfuncionaria macrista enfatizó en que “se trató de la peor violencia que sufrió la Argentina”, por lo que “discutir el número no es importante, sino que ahí los argentinos dijimos Nunca Más”.

Asimismo, a las polémicas negacionistas sobre consensos ya saldados, se sumaron los tweets a favor de la colonización de las Islas Malvinas por parte de Reino Unido de la precandidata Sabrina Ajmechet. En definitiva, la vara de la discusión política es difícil de defender.

Organismos de Derechos Humanos reclaman con el mensaje de "Son 30.000" en cada una de sus movilizaciones.

 

La cifra de 30.000

Como siempre aclaran los organismos de Derechos Humanos, principalmente Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el número de desaparecidos y desaparecidas es una estimación en base a las denuncias recibidas y forma parte de un símbolo histórico de la lucha que llevan adelante.

Sin embargo, también reconocen que es una cifra inexacta porque es imposible establecer con precisión mientras que los represores de la Junta Militar no aporten el listado ni brinden más información.