Otro revés para Mauricio Macri: rechazaron la apelación por el envío de armamento a Bolivia

El juez a cargo de la causa mantiene el curso de la investigación por presunto contrabando.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 23:47

El expresidente Mauricio Macri tuvo un nuevo revés en la Justicia. Este miércoles, el juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart, rechazó el pedido de su defensa para dilatar la investigación por el envío de armamento a Bolivia.

La causa, que tiene al integrante de Juntos por el Cambio como imputado, busca determinar qué pasó con los elementos enviados en noviembre de 2019, en las fechas en las que se llevó a cabo el Golpe de Estado a Evo Morales.

El magistrado determinó que "no resulta ser una decisión de las comprendidas entre las expresamente susceptibles de apelación, además de no causar gravamen irreparable alguno".

Así, desestimó la apelación que presentó el abogado de Macri, Pablo Lanusse, y permitió que avance la investigación interna de la Gendarmería por el envío de material bélico durante su gestión como presidente.

 

Qué se sabe hasta el momento

El Ministerio de Seguridad de la Nación sigue en la búsqueda de pruebas para ponerlas a disposición de la Justicia. Al momento, lograron establecer “inconsistencias” en el envío del armamento policial durante la gestión del Macrismo.

También hubo declaraciones de funcionarios bolivianos, quienes desmintieron la versión del expresidente, quien aseguró que fueron trasladados al país vecino para prestar “ayuda humanitaria” en la embajada argentina.

Otra versión indicaba que las armas y municiones se habrían llevado hasta Bolivia para que los uniformados argentinos que se encontraban allí realicen prácticas. Sin embargo, aseguraron que la cantidad enviada no correspondía a lo necesario para entrenamientos.

 

“Están hasta las manos”

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria brindó una entrevista en la que aseguró que la causa judicial contra Mauricio Macri sigue con avances, y criticó la actitud de los exfuncionarios sobre este presunto contrabando.

"Si la única defensa que tienen son las notas que muestran cómo intentaron encubrir más tarde el envío de armas, deberían buscarse un abogado, porque sin dudas están hasta las manos", expresó en diálogo con Radio 10.

Otras Noticias