Te Sumo: cuánto pagará el Gobierno a las empresas que contraten jóvenes

El nuevo programa apunta a incentivar a las PYMES con beneficios impositivos.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:46

Con la ausencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que está en Perú por la asunción de su homólogo Pedro Castillo, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, encabezó el acto de lanzamiento del programa Te Sumo.

Asimismo, participaron de la presentación del plan el ministro de Industria, Matías Kulfas, y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, entre otros y otras funcionarias del Gobierno nacional.

Por su parte, Kulfas señaló que el objetivo de Te Sumo es, en una primera etapa, “incorporar 50.000 jóvenes con el secundario completo para poder tener su primer programa laboral”.

El ministro de Industria, Matías Kulfas, sostuvo que los sectores que más se han recuperado en este tiempo son los de la industria y la construcción, "típicamente masculinizados".

“Arranca con una capacitación, con un entrenamiento laboral a cargo del Ministerio de Trabajo, continúan con un incentivo bien concreto, que consiste en un complemento que va a pagar el Estado argentino del salario para los trabajadores y trabajadoras que se incorporen a las PYMES”, explicó el ministro.

De esta manera, señaló que el Gobierno nacional aportará “entre el 53 y el 70 % del salario durante un año”. Por eso, consideró que es “un incentivo muy fuerte para que los empresarios PYMES contraten a estos jóvenes”.

 

Te Sumo, con perspectiva de género

Según el último informe del Mercado de Trabajo, que fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del primer trimestre de 2021, los y las jóvenes de entre 14 a 29 años concentran el mayor porcentaje de desocupación.

A su vez, en esa franja etaria, las mujeres registran un 24,9 % de desocupación, mientras que los varones representan el 17 %. Por lo tanto, Kulfas destacó la necesidad de incentivar la incorporación de mujeres y diversidades al mercado laboral.

Para eso, el margen de entre el 53 y 70 % se explica a partir de esas diferencias. Si un empleador PYME contrata mujeres o diversidades, el Estado se hará cargo de una mayor parte del salario de esa trabajadora.

Por último, también habrá hasta un 90 % de reducción en las cargas patronales. Con todas estas características, Kulfas hizo hincapié en el modelo que busca impulsar el Gobierno: “Nunca más la especulación financiera como eje, nunca más el sobreendeudamiento irresponsable. Una macroeconomía sana y el eje en la producción y el trabajo para toda la Argentina”.

Otras Noticias