“Argentina tiene un horizonte concreto”: Vizzotti se refirió a la aplicación de las segundas dosis

La ministra enumeró los principales objetivos del Gobierno nacional a corto plazo.
jueves, 29 de julio de 2021 · 21:34

A pesar de la disminución de la curva de contagios por coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó hoy que se trabaja con un “horizonte concreto” para combatir la pandemia, pero manifestó que no es el único eje que aborda el Gobierno nacional.

Durante la inauguración de un hospital en la provincia de San Juan, la titular de la cartera sanitaria se refirió la dificultad para completar los esquemas de vacunación, por lo que recalcó que “agosto será el mes de las segundas dosis”. En esa línea, Vizzotti recordó que el Ejecutivo tiene dos objetivos a corto plazo: el inicio de la inmunización en jóvenes y alcanzar a la mayoría de la población objetivo con las dos dosis de la vacuna.

Se hace un esfuerzo enorme.

La ministra celebró que este mismo martes se inicia la campaña de vacunación en jóvenes de entre 12 y 17 años. Esta situación se da luego de que Estados Unidos haya donado al Gobierno nacional 3.5 millones de dosis del laboratorio Moderna, el cual recibió la aprobación de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA, por sus siglas en inglés), lo que permitió la habilitación para su uso en Argentina

Con respecto a la aplicación del segundo componente de la vacuna, Vizzotti señaló que el próximo mes será clave respecto al avance de la vacunación, por lo que consideró como “un desafío” alcanzar a gran parte de los mayores con ambas aplicaciones. De igual forma, recalcó que el 50 % de las personas de más de 50 años ya iniciaron sus esquemas de vacunación.

 

Componente dos: qué se sabe hasta el momento

De acuerdo con las declaraciones de la ministra, el Gobierno nacional apuesta a aplicar la segunda dosis a las personas que se encuentren en condiciones de recibirla. Sin embargo, la controversia se desató hace una semana, cuando la asesora presidencial Cecilia Nicolini, exigió a Rusia el envío de vacunas correspondientes al componente B.

En respuesta a esto, la Federación Rusa entregó a la Argentina, 500 litros del principio activo de este compuesto, para que el Laboratorio Richmond avance con la producción local. De igual forma, el Instituto Gamaleya no brindó aún la autorización necesaria para que estas dosis comiencen a ser distribuidas y aplicadas en todo el territorio nacional.

Por otro lado, las personas que recibieron la vacuna de Sinopharm y AstraZeneca ya comenzaron a completar sus esquemas de inmunización.