El Gobierno determinó la fecha de la segunda etapa del Plan para identificar a los caídos en Malvinas

Además de la fosa ya evaluada para su análisis, se avanzará en una presunta tumba donde habría restos de soldados.
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:39

El Gobierno confirmó que el próximo 9 de agosto comenzará la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH) para la identificación de restos de excombatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas en 1982.

Así lo confirmó el funcionario de la gestión y secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien señaló que el proyecto inició en 2012 y se retomará a partir del siguiente mes.

Filmus firmó la excavación e investigación en la zona.

 

De qué trata el Plan Proyecto Humanitario

El programa de identificación inició en 2012 y permitió la identificación de 115 cuerpos, explicó el secretario y destacó que los trabajos de la segunda fase del PPH fueron suscriptos en marzo de 2021.

Junto a los representantes del Gobierno nacional también estarán los del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Estos acordaron que el equipo, integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una experta del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y un especialista británico, lleve a cabo la identificación de los restos de excombatientes argentinos no identificados sepultados en la tumba C.1.10, ubicada cerca de la cruz mayor del cementerio de Darwin.

En la guerra de 1982, murieron 648 argentinos y 255 británicos.

Una vez en el lugar, se realizará la exhumación arqueológica de los restos, así como el análisis, la documentación y la recolección de las muestras de ADN. Todos los elementos serán analizados en el laboratorio del Equipo de Antropología Forense de Córdoba para su análisis y los restos humanos recuperados se inhumarán temporariamente en la tumba exhumada en el cementerio de Darwin.

“El objetivo principal es atender la angustia que todos estos años vivieron las familias de los soldados que cayeron en Malvinas, que nunca pudieron identificar dónde descansaban los restos de sus seres queridos”, explicó el secretario del Gobierno.

Finalmente, Filmus agregó que en el marco del viaje se realizarán observaciones y trabajos de exploración para verificar la existencia de una tumba en Caleta Trullo, por lo tanto, en caso de encontrarse restos de soldados argentinos en el lugar señalado, se avanzará con la correspondiente identificación y se seguirán los pasos de la tumba C.1.10.

Otras Noticias