Salud: gremios de Sanidad y las cámaras empresariales acordaron elevar el salario en un 45%

Este incremento será gradual y pone fin a una de las disputas de paritarias más importantes del año.
jueves, 29 de julio de 2021 · 23:23

El gremio de Sanidad y las distintas cámaras empresariales del sector acordaron un incremento salarial del 45% para los trabajadores de la salud. De esta manera concluyó una de las negociaciones paritarias más importantes del año.

La subida del salario a los trabajadores de este campo será distribuida en cuatro meses que iniciará con un incremento del 15% del mes de julio, un 15% en septiembre, 10% en noviembre y un 5 por ciento en febrero del próximo año.  

La puja entre la Federación de Trabajadores de la Salud (FATSA) y las empresas dueñas de clínicas y sanatorios privados, culminó luego de una escalada en la tensión entre ambas partes.

Durante la tarde de hoy, los directores de la FATSA, Héctor Daer y Carlos West Ocampo, habían lanzado un paro que más tarde fue pospuesto para el próximo miércoles 4 de agosto, a raíz de la conciliación obligatoria emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Esta medida de fuerza estaría acompañada por una movilización que, de acuerdo con lo que prometían sus organizadores, sería masiva. Según informes, la idea era presionar a las cámaras al enviar un mensaje del malestar entre los trabajadores al ministerio tras los cierres de listas que marginó casi por completo al sindicalismo tradicional.

Gracias a esta intervención de la cartera que dirige Claudio Moroni, se destrabó un extenso conflicto con el gremio de enfermeras y camilleros, que requirió de dos conciliaciones obligatorias e incluyó paros y varias manifestaciones.

 

El reclamo del sector empresarial 

El sector empresarial también pedía el incremento en las cuotas de la medicina privada, que debía avalar antes el Gobierno.

Por su parte los empresarios insistieron en que no estaban en condiciones de dar un aumento salarial a los trabajadores en la salud, sin antes que se actualicen los aranceles que definen los financiadores, ya sean las obras sociales, las prepagas y el PAMI.

El conflicto se extendió durante todo julio e incluyó huelgas nacionales que afectaron a clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privada, en demanda de un aumento del 45%, la nueva pauta salarial establecida por la fuerte inflación, y por la cual firmaron otros gremios.