Te Sumo: cuáles son los requisitos para recibir la ayuda

El programa fue lanzado por el Gobierno este miércoles en un acto público.
jueves, 29 de julio de 2021 · 14:07

El nuevo plan Te Sumo lanzado por el Gobierno nacional tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de los jóvenes, de 18 a 24 años con secundario completo, en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

El programa no solo apoyará a las PyMEs para que contraten jóvenes con una reducción de los aportes impositivos que las compañías deberán abonar por cada empleado, sino que desde el Gobierno se brindará un apoyo económico que cubrirá el pago de hasta un 70% del salario de jóvenes en relación de dependencia, durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.

Se estima que 50 mil jóvenes se verán beneficiados por Te Sumo.

Además, la medida se enmarcará en políticas de género donde la reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación, alcanzará a un 95% del total, en caso de mujeres y personas no binarias y 90% para los varones.

En el caso de los valores para sustentar el sueldo de los jóvenes, cada importe emitido por la administración del presidente Alberto Fernández, se adecuará al tamaño de la empresa. Los valores que abonará el Estado rondarán entre: 18.000 pesos en las compañías micro, 14.000 pesos en las pequeñas y 11.500 pesos en las medianas.

Cabe destacar que este no es el salario final que percibirán los jóvenes, sino el 70% del sueldo que abonará el Gobierno bajo el aporte económico de Te Sumo.

El programa se lanzó este miércoles bajo un acto oficial.

 

Cómo anotarse en Te Sumo

Las pequeñas o medianas empresas de todo el país que quieran calificar a Te Sumo, tendrán que inscribirse en el portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/ e ingresar a la opción “Programa Te Sumo”.

Una vez ingresados los datos, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la PyME se va a contactar con la compañía, para continuar con los pasos a seguir de la política de alcance federal.

Te Sumo busca, en principio, insertar al grupo etario al mundo laboral, en el marco de datos alarmantes sobre la desocupación de este sector. De acuerdo al último informe del Mercado de Trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del primer trimestre de 2021, los jóvenes de entre 14 a 29 años concentran el mayor porcentaje de desocupación, con el 24.9% en el caso de las mujeres y el 17% en los varones.

Otras Noticias