Tras el pedido de Alberto Fernández, estos son los precandidatos que deberán dejar sus cargos

El presidente de la Nación impuso esa condición para los que participen de las elecciones.
jueves, 29 de julio de 2021 · 10:42

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, impuso como “regla ética” que “todos los candidatos” que cumplan funciones en el Gobierno “deben dejar sus cargos” por estar en las listas del Frente de Todos.

De esta manera, por la decisión del jefe de Estado, son siete las y los ministros y funcionarios que deberán dejar sus puestos para enfrentar la campaña electoral rumbo a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

En este sentido, los dos más relevantes son Agustín Rossi y Daniel Arroyo, que son ministros de Defensa y Desarrollo Social, respectivamente, y el Gabinete se verá resentido por sus salidas.

Daniel Arroyo ya fue diputado nacional entre 2017 y 2019.

En el caso del primero, reconoció en El Destape Radio que se enteró por televisión del requisito “ético” impuesto por el presidente, por lo que inmediatamente puso su renuncia a disposición, mediante un llamado con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En cambio, la situación de Arroyo es diferente, ya que él fue quién pidió salir del Ministerio de Desarrollo Social y ser precandidato para darle “volumen legislativo” a su trabajo territorial. En su caso, si bien aún no fue oficializado, ya habría un reemplazante: el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

 

Otros candidatos por fuera del Ejecutivo

Además de los ministros que perderá Fernández en el Poder Ejecutivo, también dejarán sus cargos otros funcionarios como la presidenta del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, que encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales en la Provincia de Buenos Aires.

Martín Gil recibió el apoyo de Alberto Fernández para disputar una provincia como Córdoba, que es esquiva al Frente de Todos.

En este contexto, también lo hará la secretaria de Articulación en Transporte, Marcela Passo, que ocupa el tercer lugar en la lista del Frente de Todos en Buenos Aires. Lo mismo sucede con Martín Gil, secretario de Obras Públicas, que está de licencia como intendente de Villa María, Córdoba, y será candidato en su provincia.

Por último, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, que representará a la Provincia de Entre Ríos, y el coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social también dejará su cargo por estar en el lugar 16 de la lista en Buenos Aires.  

Otras Noticias