Voucher de vacuna: se garantizará el esquema completo de inmunización para las autoridades de mesa

La decisión se oficializó en el marco de las discusiones sobre la neutralidad e imparcialidad en la vacunación.
jueves, 29 de julio de 2021 · 13:30

Las autoridades de mesa designadas para estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las legislativas, el 14 de noviembre, tendrán garantizada la vacuna contra el coronavirus, en plazos que les permitan llegar con inmunidad a las fechas de los comicios.

Así lo confirmó el Ministerio del Interior, tras la evaluación de la solicitud diseñada por los jueces de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, donde se solicitaba la creación de un “voucher” que les permitiera a las autoridades de mesa acceder al fármaco contra el coronavirus y completar su esquema de vacunación.

La pauta fue dispuesta solo para los presidentes y vicepresidentes de mesa, por lo que no serán privilegiados en la medida los fiscales partidarios.

Las autoridades de mesa deberán ser menores de 55 años.

Los pasos a seguir para que las autoridades reciban la vacuna, según detalló la Cámara Electoral, dependerá de los juzgados electorales, que deberán enviar a la autoridad sanitaria de su jurisdicción el listado de las personas designadas como autoridades de mesa.

Cabe destacar que lo que se implementó es la garantía de recibir la vacuna, señaló la Cámara Electoral, por lo tanto, quienes quieran inmunizarse podrán hacerlo porque, tal como asume el Gobierno, vacunarse no es obligatorio para las autoridades de mesa, como no lo es para nadie en el país, destacaron las autoridades.

 

Quiénes serán los titulares de las PASO

Según la agenda, esta semana comenzó el envío de los telegramas para quienes serán las autoridades de mesa de las PASO de septiembre, que se estima en unas 204 mil personas a lo largo del territorio nacional.

Cabe destacar que, en el marco de la pandemia, la Cámara Electoral dispuso que para estas elecciones no se podrá convocar a mayores de 55 años como autoridades electorales, por pertenecer a grupos de riesgo y ser más vulnerables ante la infección por coronavirus.

Además de limitar la edad máxima de los convocados, la Cámara Electoral confirmó que se deberá acordar la convocatoria de una tercera autoridad de mesa, por lo que se modificará a una autoridad más además del presidente y el suplente, como estrategia ante posibles deserciones por la pandemia.

Otras Noticias