Dólar ahorro: los requisitos para acceder al cupo de 200 dólares por mes

La brecha entre el paralelo y el solidario se cerró y los bancos esperan una mayor demanda de ahorristas.
sábado, 3 de julio de 2021 · 10:34

A principios de mes se renueva el cupo de hasta 200 dólares en los bancos para poder acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a través de lo que conocemos como dólar ahorro.

El dólar solidario es el valor oficial de la moneda extranjera más el 35% en concepto de adelanto sobre el pago del Impuesto a las Ganancias y 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Como por primera vez en meses la brecha entre el dólar blue y el ahorro se cerró (el primero vale $170 para la venta y el segundo $167), las entidades bancarias esperan una mayor demanda por parte de los pequeños ahorristas.

 

Cómo acceder al cupo

En primer lugar, hay que tener en cuenta que se deben cumplir bastantes requisitos para poder acceder al MULC. Entre ellos, no se puede ser beneficiario de un plan o programa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Para comprar dólares al valor del solidario tampoco se puede ser un trabajador en relación de dependencia que haya recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o del Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II).

Las personas sin ingresos declarados o “consistentes”, los cotitulares de cuentas bancarias, quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo a través de compras con tarjeta de crédito o débito, y quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses tampoco podrán comprar dólares en el mercado formal.

Por último, también quedan excluidos de acceder al cupo del dólar ahorro los monotributistas que hayan tramitado créditos a tasa cero, personas que hayan adquirido dólar “Bolsa” en los 90 días anteriores, titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia, y dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24%.