Emilio Pérsico: transitando la deconstrucción

Tras la oleada mediática del día de ayer en la cual los referentes de los distintos sectores salieron a cruzar las declaraciones de Emilio Pérsico, te contamos la lucha que se lleva adelante, en materia de género, desde el Movimiento Evita.
sábado, 3 de julio de 2021 · 13:15

El día de ayer, uno de los máximos líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, tuvo la humildad de reconocer sus errores y pedir disculpas por las declaraciones que brindó.

Quienes fuimos criados en una sociedad con bases arraigadas en la cultura machista enfrentamos el desafío de deconstruirnos, de adquirir nuevas conductas, instalar un nuevo paradigma y criar nuevas generaciones en la base de la igualdad. 

Somos una sociedad en deconstrucción.

Somos humanos y en este camino nos equivocamos. Lo importante es poder reconocerlo y continuar en la lucha diaria de construir una sociedad más justa e igualitaria, con igualdad de oportunidades para todos.  

Trabajo para combatir mi machismo hace muchos años.

 

Quién es Emilio Pérsico

Emilio es un hombre que hace décadas trabaja en pos de los que menos tienen. Al reconocer la desigualdad que impera en la sociedad argentina no pudo quedarse de brazos cruzados y comenzó a trabajar para los que menos tienen.

La solidaridad, la igualdad de oportunidades, el acceso a la vivienda, la cultura del trabajo y fundamentalmente la dignidad de los argentinos, que históricamente han sido relegados, son sus pilares y los motivos por los cuales se pone en acción todos los días.

 

Cuestión de género

La lucha feminista se ha instalado en las agendas de los grandes medios, fue llevada al Congreso y estalló en las calles; no obstante, hay en nuestra sociedad un arraigo cultural al cual le damos batalla minuto a minuto; en nuestro interior luchamos con nosotros mismos entre lo que pensamos y los estándares culturales en los cuales hemos sido criados. Una loable batalla.

Desde el Movimiento Evita, del cual Pérsico es uno de sus máximos referentes, se impulsan de manera permanente acciones en materia de género.

 

Ley Micaela

El femicidio de la entrerriana Micaela García, militante del Movimiento Evita, sacudió a la organización de tal manera que no pararon hasta la promulgación de la ley, el 10 de enero de 2019.

Una ley —que hoy vemos aplicarse en el Estado y, progresivamente, en empresas, en el deporte, en algunos medios de prensa— que tiene de piso a las bases de Mujeres Evita y que no posee techo. El haber respondido al patriarcado con fuerza legislativa que hizo derecho las urgencias, que combate la ignorancia y la indiferencia del machismo es una muestra más de que el amor vence al odio.

 

 Acción permanente

Desde el Movimiento Evita flamea la bandera en pos del recuerdo de Micaela García y así lo hará a través de sus acciones cotidianas con educación, acompañamiento, con información y ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Voluntarias del movimiento realizan campañas en los barrios más postergados. Allí, donde el Estado muchas veces no llega, en la Argentina profunda, donde las necesidades son urgentes, en el preciso lugar donde no se puede esperar.

 

Capacitación constante

  • En mayo de este año, el Movimiento Evita organizó un Congreso Federal de Promotoras en Prevención de Violencia y Discriminación por Motivos de Género, con el objetivo de capacitar promotoras y promotores para que puedan replicar la información en los lugares más recónditos del país.
  • El pasado mes se llevaron a cabo reuniones provinciales de Mujeres Evita para avanzar en estrategias conjuntas de militancia, proponer objetivos y discutir la coyuntura. Las acciones con perspectiva de género del Evita son colectivas y se amplían cada día.

Falta mucho para estar cerca de ese lugar que parece utópico: la igualdad.

No sin tropiezos, pero con convicciones firmes, Mujeres Evita trabaja codo a codo para cambiar para siempre el paradigma.

Otras Noticias