Todos los puntos del Decreto que modificará la Ley de Vacunas

La normativa quita la palabra “negligencia” y crea un Fondo de Reparación para los vacunados.
sábado, 3 de julio de 2021 · 08:46

Luego de varios meses de engorrosas negociaciones con los laboratorios privados, el Gobierno logró redactar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la Ley de Vacunas para allanar el camino de la compra de inyecciones contra el coronavirus a firmas como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

El texto, que se publicará este sábado, no implica la inmediata adquisición de vacunas contra la infección, pero sì es un paso en dirección a la compra de esos fármacos. Las negociaciones y la redacción que modifica el marco legal de adquisición de vacunas fue llevado adelante por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Fuente: (C5N)

 

Punto por punto, qué dice el Decreto

El Decreto modifica a la ley 27.573, sancionada el año pasado, que regula la adquisición de inoculaciones contra el coronavirus por parte del Estado. Entre los principales puntos se destaca la eliminación de la palabra “negligencia”, que implicaba que los laboratorios debían resarcir económicamente a los vacunados que presentaran problemas luego de recibir la inyección.

Frente a eso, el Gobierno decidió establecer en el DNU la creación de un Fondo de Reparación para responder al pago de indemnizaciones de las personas que puedan llegar a ser dañadas por la vacuna.

Además, la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro que se utiliza en el Código Civil y Comercial. También suprime las regalías que percibe el Estado nacional.

El Decreto sostiene que todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos. Por último, determina tres vías a través de las cuales el Estado puede conseguir vacunas: convenios con laboratorios, mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por donaciones de diferentes Estados.

Otras Noticias