Alberto Fernández criticó el estado actual de la OEA y cruzó a su secretario general, Luis Almagro

El mandatario apuntó hacia la organización en su intervención en el segundo aniversario del Grupo de Puebla.
viernes, 30 de julio de 2021 · 19:32

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó durante el evento virtual del segundo aniversario del Grupo de Puebla, que “la OEA (Organización de Estados Americanos) tal como está no sirve” y criticó a su secretario general, Luis Almagro por su manejo de la organización.

El mandatario afirmó que la OEA “no fue un lugar de encuentro para América Latina” en los últimos años y funcionó en cambio, como “una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares” de la región.

A su vez indicó que Luis Almagro, secretario general de la organización desde 2015, debe hacer una “mea culpa por las cosas que ha hecho”, al igual que la estructura institucional de los Estados Unidos “por haber propuesto y sostenido a un hombre como el". 

Con respecto a la situación en Bolivia durante el 2019, Fernández indicó que las acciones de la OEA en ese país “debe ser investigado y necesariamente debe ser juzgado porque ahora no caben dudas de lo que pasó”.

El mandatario también aseguró que la actual situación en la que se encuentra la OEA y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se debe a la expresidencia de Estados Unidos, conducida por Donald Trump.

Además, durante su intervención, celebró la “vuelta del progresismo” a América Latina tras su victoria en los comicios de 2019 y la derrota de Trump en las elecciones de Estados Unidos el año pasado y calificó a los años de la presidencia de Mauricio Macri como la “pandemia macrista”.

En el evento también participaron el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Rafael Correa de Ecuador y Leonel Fernández de República Dominicana, entre otros.

 

Previas críticas a la OEA

Esta no es la primera vez en la que Alberto Fernández critica a la OEA, ya en esta semana, en declaraciones a C5N indicó que la organización debe “recrear un nuevo ámbito que exprese mejor a la región”.

"Todos los días no paramos de asombrarnos por las cosas que pasan en la OEA durante la gestión de (Luis) Almagro", sostuvo el presidente, al apuntar que esa dirección somete al organismo "a la participación de un golpe institucional como ocurrió en Bolivia, en 2019".

Otras Noticias