Caso Chano: diputados de Juntos por el Cambio proponen autorizar las pistolas Taser

El proyecto establece que tanto las fuerzas federales como provinciales puedan usarlas.
viernes, 30 de julio de 2021 · 19:47

Luego del suceso en el que Santiago “Chano” Moreno Charpentier terminó herido de un disparo, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para autorizar y regular el uso de las pistolas Taser.

El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Luis Petri, uno de los impulsores, aseguró que este tipo de armas de electrochoque habrían sido útiles en casos como el del cantante.

“De haber contado con las Taser, hoy no tendríamos que lamentar casos como los de Chano o el fallecimiento del policía Roldán”, señaló el opositor, quien además criticó al Gobierno por derogar el protocolo establecido para armas no letales.

La madre de Chano desmintió la versión policial.

De acuerdo a lo que expresó Petri, las fuerzas federales y provinciales deben contar con las Taser y ser capacitadas para “su correcto funcionamiento”.

En ese sentido, el proyecto establece que no sólo se autorice el uso de las armas no letales, sino también establecer un protocolo para determinar en qué condiciones y de qué forma podrán ser utilizadas, algo que se inició en el año 2019, bajo el mando de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Nuestra iniciativa dispone, a fin de eliminar cualquier tipo de controversia respecto de las mismas, que sólo deberán utilizarse exclusivamente en situaciones en que hubiera estado justificado el empleo de una fuerza mayor o letal y siempre que no produjere un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar”, consignó el legislador radical.

El diputado es uno de los que firmó el proyecto.

El uso de las pistolas Taser y otros elementos comenzó a ser tema de debate luego del hecho que vivió Chano, quien fue herido de un disparo por parte de un policía, tras sufrir un brote psicótico.

Actualmente, el exlíder de Tan Biónica, permanece internado en grave estado en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires, tras perder algunos órganos como el baso y parte del páncreas.

 

La situación del policía

El subayudante oficial, Facundo Nahuel Amendolara, identificado como el autor del disparo contra Chano, se encuentra imputado por “lesiones gravísimas” por la Justicia.

Sin embargo, recibió un especial apoyo del expolicía Luis Chocobar. “Sé lo que estás pasando. Te vamos a apoyar para probar que obraste en legítima defensa” aseveró el exoficial.