“Es incomprensible”: Trotta criticó a Larreta por intentar eliminar la distancia social en las aulas

El ministro de Educación de la Nación advirtió que estarían “incumpliendo una resolución del Consejo Federal”.
viernes, 30 de julio de 2021 · 14:51

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, objetó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su plan para volver a la presencialidad en los colegios porteños.

En este sentido, el funcionario señaló que le parece “incompresible” la idea de regresar de las vacaciones de invierno bajo los mismos parámetros previos a la pandemia del coronavirus. Es decir, sin distanciamiento social y con el aula completa.

De esta manera, puede “ser un riesgo” para los y las estudiantes y, posteriormente, a sus respectivas familias. “Es importante regresar a la presencialidad, pero sostener los cuidados para que tengamos un proceso de mantenimiento de la distancia social”, enfatizó Trotta.

Asimismo, el titular de la cartera de Educación, en diálogo con radio AM750, advirtió que el Gobierno porteño iría en contra de una resolución a la que adhirió con anterioridad.

“Si no se mantiene la distancia, la Ciudad estaría incumpliendo la norma que la propia CABA ha firmado en el Consejo Federal”, avisó Trotta. Además, recordó la definición del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, sobre su “certeza de una tercera ola en la Argentina”.

“Fernán Quirós debería explicarle a la ciudadanía en general si no está poniendo en riesgo lo logrado y si están equivocados el resto de los especialistas”, consideró el ministro de Educación de la Nación.

 

Cómo sería la vuelta a clases

Según difundió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la intención suya y de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, es que no hayan más burbujas separadas por cursos sino que se considere al aula completa como un solo bloque sanitario.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, rompieron la burbuja de una aula al ingresar a la clase.

El problema es que ante un potencial caso de coronavirus no detectado previamente o asintomático, pondría en riesgo a una mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo, la cantidad de personas en las instituciones educativas también se ampliaría, por lo que sería difícil de establecer con certeza posibles contactos estrechos.

En cuanto al cronograma de regreso, a partir del 4 de agosto vuelven a clases los alumnos y alumnas de cuarto y quinto año de la secundaria y quinto y sexto de la secundaria técnica.

A su vez, el 9 del mismo mes se sumarán los y las estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria y segundo, tercero y cuarto de secundarias técnicas.

Por último, el 17 de agosto será el retorno de la primaria y los alumnos y alumnas de la modalidad especial y de la escuela para adultos y adultas. Finalmente, el 23 de agosto es el turno de la educación inicial. En definitiva, el cronograma estará sujeto a la situación epidemiológica y, de acá a un mes, es difícil saber cómo impactará la vuelta a clases y la circulación viral.