Indec: los salarios crecieron un 2.8%, pero volvieron a perder con la inflación

El organismo presentó los últimos datos, correspondientes al mes de mayo.
viernes, 30 de julio de 2021 · 16:54

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó un nuevo informe sobre el avance de los salarios, que mostró que en mayo crecieron un 2.8% mensual, pero nuevamente quedaron por debajo de la inflación.

Según los datos publicados por el organismo estadístico, los ingresos de los trabajadores cerraron con una cifra inferior al 3.3% de aumento de los productos y servicios, y la brecha con la inflación fue del 0.5%.

Además, el informe menciona que en el quinto mes del año, los salarios tuvieron una suba menor a la de abril de este año, cuando llegó al 3.2%, y fue uno de los incrementos más bajos de los últimos 12 meses.

En mayo de este año se registró el mayor incremento interanual.

De acuerdo a lo que plantea el Indec, esta variación de mayo se explica por las subas del 3.3% en los salarios registrados y del 0.9% en los salarios del sector privado no registrado.

En la comparación entre mayo de este año con el mismo mes del 2020, los sueldos crecieron un 40.7%, muy por debajo de lo que fue la inflación, que tuvo un acumulado del 48.8%.

 

Cómo aumentó el salario registrado

En lo que respecta al sueldo de aquellos empleados registrados, el Indec confirmó que los que más crecieron fueron los del sector privado, con un 3.5%. En el sector público, la suba mensual fue del 2.9%.

De esta forma, quienes trabajan en el ámbito privado tuvieron hasta mayo una variación interanual del 43.3%; mientras que para quienes forman parte del sector público sus ingresos aumentaron en un año un 36.2%.

En los próximos informes del Indec, correspondientes a junio y julio, se verá cómo afectaron los acuerdos paritarios a los salarios, y si finalmente lograron alcanzar o superar a la inflación.

 

Los próximos incrementos

En agosto, son varios los servicios y productos que tendrán subas. Por un lado, los alquileres tendrán una variación de entre el 46% y el 50%, al igual que las expensas.

Además, el gas natural comprimido (GNC) sumará unos $3 o $4 más en su valor actual. Con respecto a la salud, se confirmó este viernes que desde el 1 de agosto, las prepagas aplicarán un aumento, el cual llegará a ser del 36% en enero del 2022.

Otras Noticias