“Los pobres ya no esperan”: organizaciones sociales marcharán el 7 de agosto

En una asamblea, decidieron llevar adelante la Marcha de San Cayetano en unidad por la Tierra, Techo y Trabajo.
viernes, 30 de julio de 2021 · 18:07

Como una alternativa a la tradicional jornada de San Cayetano, donde miles de feligreses concurren a la iglesia a pedir al santo por paz, pan y trabajo, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se propone reconvertir la consigna, junto a otras organizaciones sociales.

Este año, miles de argentinos y argentinas que ya no esperan y generan sus propios empleos, marcharán en unidad desde Liniers a Plaza de Mayo.

Los y las pobres ya no esperan, se organizan y luchan.

Por medio de una asamblea, con referentes de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y Somos Barrios de Pie, se votó realizar la tradicional marcha con el objetivo de respaldar al Gobierno de Alberto Fernández, así como también empezar a debatir la recuperación de la argentina post pandemia

Las organizaciones sociales tuvieron un papel clave en medio de la pandemia.

 

Qué es la Economía Popular

Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular son quienes crean su propio trabajo, a partir de saberes y oficios tanto propios como colectivos. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se busca reconocer y formalizar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de todo el país, es por eso que por medio del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP), quienes realicen este tipo de actividades pueden acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

 

Agenda popular para la recuperación post-pandemia

Vinculada a los barrios, a la Economía Popular y a la salida de la crisis post pandemia, las organizaciones sociales abordarán distintos puntos. En primer lugar, integrar y potenciar el sistema nacional de trabajo, empleo y seguridad social, como también poner el foco en la producción y la generación de puestos laborales. 

Además, la agenda social incluye el incremento del salario mínimo vital y móvil, la elaboración de un programa para facilitar los mecanismos en la mejora de prestaciones y coberturas, serán algunos de los ejes centrales. 

 

Las propuestas de la UTEP

En su primer manifestación con una personería jurídica lograda, la UTEP propone defender los derechos de los trabajadores y apostar a la economía popular, además de establecer un Salario Básico Universal que garantice un piso para toda la actividad.

El presidente Alberto Fernández felicitó a ambas organizaciones por su unión, como también reconoció el rol fundamental que llevan adelante durante esta pandemia, en la labor de contención a aquellos sectores más vulnerables de los barrios populares.

Otras Noticias