“Pasaron cuatro años de impunidad”: la familia de Santiago Maldonado reclamó ante otro aniversario

Su hermano, Sergio Maldonado, señaló que la causa “está paralizada en la Corte Suprema”.
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:42

Pasaron cuatro años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y su familia todavía no tiene paz. Por eso, como pasa el tiempo y las respuestas no aparecen, reclaman, una vez más, en las vísperas del domingo 1 de agosto.

En este contexto, el hermano de la víctima, Sergio Maldonado, sostuvo que la causa “está paralizada en la Corte Suprema desde marzo” de 2020, por lo que “pasaron cuatro años de impunidad”.

Organizaciones de Derechos Humanos, como las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, acompañan el reclamo de la familia Maldonado.

Al mismo tiempo, en su diálogo con El Destape Radio, el militante por los Derechos Humanos pidió que “la muerte de Santiago” se investigue “como desaparición forzada”.

Nunca se hizo una reconstrucción de lo que pasó.

Por otro lado, hizo hincapié en que debe haber un juez imparcial ya que “hasta que la Corte no se expida sigue estando (Gustavo) Lleral, que fue el mismo que dijo que Santiago se había ahogado solo”.

Asimismo, indicó que “el secretario de Macri tenía anotado que el juez Lleral era propio”. En consecuencia, la investigación “está detenida desde noviembre de 2018”. “Todos los jueces de este caso son responsables de que estemos como estamos”, agregó.

 

La carátula: desaparición forzada

¿Por qué es tan importante que la causa no cambie de carátula? Sergio Maldonado explicó “la gente piensa que cuando aparece un cuerpo deja de ser desaparición forzada pero hay que aclarar que eso no cambia la carátula, lo que hace es que la condena sea superior, por eso, muchas veces, los cuerpos no aparecen”.

De esta manera, son “un conjunto de hechos que se derivan de los mismo”, entre los que destacó: “La desaparición forzada de Santiago, el hallazgo, la difusión de la foto del cuerpo, las escuchas a mi teléfono y el espionaje que me hicieron”.

Finalmente, lamentó que en este tiempo falleció la abuela de ambos, que se fue sin saber qué pasó con su nieto, y empiezan a aparecer problemas de salud derivados del caso.

Otras Noticias