Preocupación por la variante Delta: hay cinco personas detenidas en Córdoba

Una de ellas es una persona que volvió del exterior e incumplió el aislamiento.
viernes, 30 de julio de 2021 · 20:40

Luego de confirmar la aparición de 14 contagios de la variante Delta del coronavirus, la Justicia de Córdoba dispuso la detención de cinco personas por incumplir el aislamiento y propagar la enfermedad.

Se trata de dos personas de origen peruano y tres argentinos, residentes en la provincia comandada por Juan Schiaretti, quienes fueron imputados por no respetar los artículos 205 y 202 del Código Penal, relacionados con las medidas de restricciones y la propagación del virus.

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba fue el que confirmó que las cinco personas fueron detenidas luego de una investigación judicial para determinar su culpabilidad en el brote de casos de la variante Delta.

Según informaron, una de las personas de origen peruano había regresado desde Lima mientras que el otro es un contacto estrecho. Ambos incumplieron el aislamiento que debían hacer.

Tras la aparición de casos, se intensificaron los testeos en busca de nexos.

Por su parte, de acuerdo a fuentes judiciales, los tres argentinos se habían realizado el hisopado y supieron que padecían coronavirus, pero igualmente habrían roto la cuarentena obligatoria.

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) fue la que dispuso la detención, en un hotel de la ciudad determinado por el Ministerio de Salud de Córdoba, para que puedan ser aislados. Los cinco casos estarían relacionados entre sí.

 

Crece la preocupación en el país por más casos

En las últimas horas, se confirmaron nuevos casos de la variante Delta del coronavirus en varios puntos del país. Además de Córdoba, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que hay al menos dos casos en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de ellos es una menor de edad que comenzó con los síntomas el 20 de julio, mientras que el otro es un mayor de 32 años, cuyo diagnóstico positivo del virus se notificó el 4 de julio.

Sin embargo, preocupa este caso ya que, según las autoridades sanitarias, ninguno de los casos tiene antecedentes de viaje. Al respecto, afirmaron que se trabaja para “determinar el origen de la cadena de transmisión” y sus contactos estrechos.

Además, se detectó un caso de Delta en Salta. El infectado es un deportista que viajó a Europa y a su regreso a la provincia dio positivo. Sin embargo, ya había mantenido reuniones con otras personas, por lo que hay 20 aisladas y a la espera de resultados.

Otras Noticias