Salarios e inflación: el Gobierno convocó a los docentes a una nueva paritaria

La infraestructura de las escuelas será otro punto de discusión en los encuentros.
viernes, 30 de julio de 2021 · 11:11

En un intento de ganarle a la inflación, indicador que alcanzó una variación positiva del 3.2% en junio, el Gobierno nacional convocó hoy a una paritaria para llegar a un acuerdo por el sueldo de los docentes.

Tal como lo establece la cláusula de reapertura de las negociaciones, el Ejecutivo abrió el debate para rediscutir el porcentaje de aumento salarial para maestros y empleados de la educación. En ese sentido, el próximo 9 de agosto el Ministerio de Educación recibirá a los principales representantes gremiales de los docentes.

El titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, confirmó hoy la convocatoria a todos los sindicatos nacionales, la cual tendrá como base el “diálogo”, según aseguró en sus redes sociales.

El mensaje de Nicolás Trotta en las redes sociales.

Días después de reunirse con los gremios de los docentes, el Gobierno nacional reabrirá las paritarias con los profesores universitarios. La relación entre estos sindicatos y el Ministerio de Educación se tensó en los últimos meses debido a la falta de prioridad que recibieron los docentes del nivel superior en la campaña de vacunación.

Los sindicatos de ambos niveles educativos confirmaron su participación en las paritarias, por lo que se espera que dentro de dos semanas se tengan más precisiones sobre la posibilidad de un aumento salarial para los docentes. En el caso de no alcanzar un acuerdo, varias agrupaciones de distintas provincias ya advirtieron que impondrían medidas de fuerza.

Se espera que el criterio que siga el Gobierno nacional sea el mismo al fijado por el presidente Alberto Fernández, cuando en febrero del año pasado impuso un aumento del 34.6 %, con un incremento del incentivo docente.

Durante los encuentros, se pondrán en discusión otros temas que afectan a los docentes y la comunidad educativa en general, por lo que se abordará la problemática de la infraestructura y la falta de inversión escolar.

 

El piso que piden los docentes

De acuerdo con lo informado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), los gremios propondrán un incremento salarial del 45%.

El gremio hizo principal hincapié en lo sucedido en la escuela de Neuquén en la que tres personas perdieron la vida, razón por la cual sostuvo que el estado actual de las escuelas será un eje clave en las negociaciones.

Otras Noticias