Último momento

Variante Delta: aislaron a 20 personas por un caso confirmado en Salta

El ciudadano dio negativo al regresar de Europa pero no cumplió el aislamiento.
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:38

Así como sucedió el caso en Córdoba con un ciudadano que regresó de Perú y ya son 160 los aislados, en Salta ya confinaron a 20 personas a raíz de un nuevo positivo con la variante Delta.

De esta manera, el pasajero de dicha provincia había regresado de Europa con un test PCR negativo y, al arribar al aeropuerto de Ezeiza, pasaron sin problemas por el primer testeo, por lo que no identificaron la cepa.

De todas formas, según la directora nacional de Migraciones, María Florencia Carignano, el 64 % de los casos confirmados reportan síntomas “a los dos o tres días” de haber regresado. Por lo tanto, este es un caso de esos.

No obstante, el ciudadano de Salta no cumplió con el aislamiento y veinte personas fueron aisladas por contacto estrecho ya que la variante Delta es potencialmente más contagiosa.

Por su parte, Carignano, en diálogo con Delta 90.3, señaló que se “cansaron ya de decirle a la gente que no se confíe, que no es suficiente venir con un PCR negativo” porque los síntomas aparecen después.

Por esta razón, señaló que la intención del Gobierno al establecer restricciones no era evitar que la variante Delta ingrese, porque era imposible ese escenario, sino retrasar su llegada.

En ese tiempo, se lograron vacunar a 12,5 millones de argentinos y argentinas que ahora tendrán los anticuerpos de, al menos, una dosis para enfrentar una posible circulación comunitaria de dicha cepa.

El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, informó que esperan los resultados de los análisis para saber a cuántas personas contagió.

 

La situación epidemiológica de Salta

El ministro de Salud salteño, Juan José Esteban, citado por el portal El Tribuno, señaló que la provincia tiene “un mapa en rojo de muchos contactos estrechos de este señor y estamos esperando los resultados de los estudios”.

Por lo tanto, recién ahí van a “tener que actuar de manera diferente”. “Los controles y los seguimientos están hechos”, buscó tranquilizar a la población sobre la circulación de la variante Delta.

“Hay que encerrar esta situación epidemiológica que tenemos con esta familia para que no se desmadre”, aclaró el ministro en una entrevista radial. Además, entre las personas que pudo haber contagiado están su pareja y su hija.