Caso Chano Charpentier: qué dicen los médicos y cómo repercutirá la triple operación en su salud

El artista recibió un impacto de bala en el abdomen, tras enfrentarse con la policía mientras sufría un brote psicótico.
sábado, 31 de julio de 2021 · 11:31

Santiago “Chano” Moreno Charpentier, que se encuentra internado desde el lunes y evoluciona favorablemente, detallaron los especialistas luego de la operación donde debieron extirparle un riñón, el bazo y parte del páncreas, producto de la herida de bala que recibió en la zona abdominal.

Así lo confirmaron los médicos del Sanatorio Otamendi, quienes agregaron que, desde el martes, el exvocalista de Tan Biónica no utiliza el respirador para mantenerse con vida. El pasado viernes, fue trasladado a una sala común, donde estuvo acompañado de su familia y tuvo una “buena evolución”, resaltaron los especialistas que adelantaron las claves de su estado de salud una vez que sea dado de alta.

En principio, “La extirpación del riñón no sería un gran problema”, explicó Ariel Lestón Taburet (M.N. 106.107), médico nefrólogo del Hospital Nacional Posadas y agregó que “Hay personas que nacen con uno solo y otras que se lo sacan por un accidente o para donarlo. Al haber otro, si funciona bien, no tendría que haber inconvenientes”.

En el caso de la extirpación parcial del páncreas, la evolución del paciente depende de la parte que hubo que extirpar, señalaron los especialistas y recordaron que el páncreas presenta varias funciones, entre las que se encuentran la del control de los niveles de azúcar en sangre y la digestiva, por lo tanto, si la supresión fue poca no habría ninguna indicación especial; en cambio, si fue una gran parte del órgano, puede haber algún riesgo de generar diabetes, resaltaron.

“Si claudica el páncreas o se le saca el páncreas entra en diabetes y por otro lado entra en deficiencia enzimática. Es decir, en el páncreas se segregan enzimas que van al tubo digestivo y son las responsables de desdoblar los alimentos. Si esto se ve afectado, hay que suplementarlo”, detallaron los médicos ante la realidad de Chano y los tratamientos a los que deberá someterse tras su alta.

El cantante de 39 años deberá someterse a varios tratamientos para compensar la triple operación.

 

Lo más difícil a lo que deberá enfrentarse el cantante

Lo más complicado de Chano en su vuelta a la vida cotidiana será por su operación, donde le extirparon el bazo (esplenectomía), señalaron los médicos.

La problemática surge porque esta ausencia aumenta el riesgo de que el paciente contraiga infecciones, ya que el bazo es una pequeña víscera ubicada en el abdomen y su función principal es servir de defensa, explicó el endocrinólogo Eduardo Faure (M.N. 82.572).

En consecuencia, el medico agregó que es posible un tratamiento para que Chano pueda vivir de manera normal en el que “hay que tener cuidados en el sentido inmunológico y debe recibir vacunas”, explicó.

Otras Noticias