Crecen los casos de la variante Delta: cuáles son los síntomas y qué vacunas son eficaces

La Organización Mundial de la Salud aseguró que está presente en 132 países.
sábado, 31 de julio de 2021 · 10:04

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina ya se detectaron 60 casos de la variante Delta del coronavirus. Hasta ayer, todos vinculados a algún o alguna viajera. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires habría dos casos en los que no se pudo identificar su origen.

Asimismo, de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa que en principio se conoció en la India está presente en, al menos, 132 países del mundo. Por lo tanto, significa la principal preocupación de los Gobierno que buscan evitar que los casos y fallecidos aumenten.

En este contexto, resulta importante conocer cuáles son los síntomas y en qué se diferencian con el original. En síntesis, los principales, son similares: tos continua, fiebre, pérdida o cambio en el olfato o el gusto, dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

En países como Reino Unido los casos aumentaron drásticamente pero los fallecidos no, por lo que se ve el efecto de las vacunas.

No obstante, pueden ser más leves, por lo que las personas pueden subestimar los síntomas ya que los asocian a un resfrío común. Por eso, las autoridades sanitarias recomiendan que, ante cualquier duda, se realicen un test y, hasta tener el resultado, mantener el aislamiento estricto.

 

Cómo actúan las vacunas

“Se transmite dos veces más que la variante Alfa”, señaló la jefa del departamento de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan. Ante este panorama, la pregunta fue inevitable: ¿las vacunas funcionan? Sí, y eso significa una gran noticia.

De las vacunas que se aplican en Argentina, según el Instituto Gamaleya, el fármaco Sputnik V es eficaz contra la variante Delta en un 90 % frente al 92 % contra la original.

24.966.105 de personas recibieron al menos una dosis en Argentina.

Al mismo tiempo, la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una efectividad del 67 % frente al 92 %, según la revista New England Journal of Medicine.

Respecto de la Moderna, tendía la misma efectividad, aunque todavía no hay estudios para certificarlo, con excepción de un análisis de científicos canadienses que señalaron que con una dosis alcanza el 72 %.

Finalmente, ante el reciente acuerdo con Pfizer, vale mencionar su respuesta frente a la variante Delta: es del 88 % y, comparado con la original, pierde poca eficacia ya que es del 95 %.

Otras Noticias