Encontraron a los tres andinistas perdidos en Mendoza, que pasaron noches con temperaturas heladas

El grupo de rescate adelantó que serán socorridos durante este sábado.
sábado, 31 de julio de 2021 · 08:58

Tres andinistas de 40, 50 y 62 años, que habían perdido comunicación mientras escalaban el Cerro Rincón en la zona de Vallecitos, en el paraje cordillerano de Potrerillos, en la Provincia de Mendoza, fueron contactados por el grupo de rescate.

Los escaladores, oriundos de la Provincia de Córdoba, se habían comunicado por última vez con la Policía de la jurisdicción el pasado jueves, cuando relataron que habían tenido inconvenientes menores pero que podían volver por sus propios medios.

Sin embargo, perdieron conexión y tuvieron que pernoctar en el cerro con temperaturas de 15 y 20 grados bajo cero. Los dos agentes de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza resaltaron que los tres andinistas se encuentran en buen estado de salud y se prepara un operativo para sacar a los escaladores del lugar.

Desde el helicóptero divisaron a los alpinistas y, por tierra, un grupo de rescatistas acudieron con las primeras provisiones.

 

Cómo se encontró a los aventureros

Luego de más de 24 horas sin comunicación con los andinistas, un helicóptero salió a su búsqueda y pudo tomar contacto visual en la tarde del viernes.

Una vez divisado el lugar, se conformó un grupo de 12 efectivos de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña, apoyados por 15 voluntarios de la Escuela de Guías de Montaña, que caminaron por el peligroso lugar para asistirlos.

“Los primeros rescatistas llegaron pasadas las 22 con abrigo, víveres, calorías e hidratación”, explicó el comisario general, Roberto Munives, y señaló que el operativo de rescate se pondrá en marcha la mañana de este sábado, para sacarlos de un lugar difícil del Cerro Rincón, que cuenta con 5.350 metros de altura.

El agente señaló las dificultades que podrían presentar los andinistas y recordó que el cerro “se encuentra en el Cordón del Plata y es un lugar de una dificultad extrema. Allí se combina roca y hielo, con angulación de entre 65 y 75 grados, y hay lugares de 80 grados”. Sin embargo, agregó, que “por encima de las heridas y escoriaciones que pudieran presentar, lo más peligroso es el extremo agotamiento y las bajas temperaturas a las que están sometidos”, remarcó Munives.