Paritaria docente: cuáles serán las exigencias de los gremios

La reunión convocará también a los gremios de docentes universitarios.
sábado, 31 de julio de 2021 · 14:36

El Gobierno nacional convocó a los gremios a una nueva reunión agendada para el próximo lunes 9 de agosto para discutir la paritaria docente, tal como se había acordado tras debatir el porcentaje del aumento salarial negociado a principios de año.

Así lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien anunció la cita formal de los representantes de la educación y luego difundió la reunión en las redes sociales. Además, aprovechó para destacar que discutir nuevamente los salarios de este año es una necesidad, debido a que la situación inflacionaria podría superar el porcentaje negociado en febrero y los cálculos para el cierre del año.

El Ministro de Educación convocó a las reuniones para la segunda semana de agosto.

En consecuencia, se discutirá también la paritaria docente de los universitarios y trabajadores no docentes de las entidades en una reunión convocada para el 12 de agosto.

“Hemos convocado, a partir del diálogo con las organizaciones sindicales docentes nacionales, a una reunión de la mesa paritaria para el lunes 9 de agosto. De igual modo, el jueves 12 mantendremos reunión paritaria con los sindicatos docentes y no docentes universitarios”, relevó Trotta.

Qué exigirán los gremios

Se espera que dentro de la reunión se evalúen los sueldos de los docentes bajo el criterio del Gobierno, que pretende que los salarios le ganen a la inflación, por lo tanto, la discusión deberá reversionarse en un marco de aumentos de precios, hasta junio, del 21,3%.

En consecuencia, se abordará la diferencia acordada en febrero pasado, cuando la paritaria nacional docente fijó un incremento del 34,6%, en tres cuotas: 31 mil pesos a partir de marzo, 34.500 en julio y 37 mil a partir de septiembre, y la reversión de los aumentos del 45% que se acordaron en otros sectores del Estado.

Además, se discutirá sobre temas de infraestructura e inversión escolar, en el marco de la tragedia ocurrida en Neuquén donde la docente de 34 años, Mónica Jara, falleció tras una explosión en la escuela rural en la que trabajaba, el pasado 29 de junio.

Finalmente, se evaluarán los protocolos y garantías ante el regreso presencial y cuestiones relativas a la salud en el marco de la pandemia de coronavirus, para mantener el cuidado de los profesores, los alumnos y las familias.