Uno por uno, estos son todos los aumentos que llegarán en agosto

El Gobierno reabre paritarias para que el poder adquisitivo se ajuste a la inflación.
sábado, 31 de julio de 2021 · 14:44

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio se ubicó en 3,2%, por lo que en los últimos 12 meses los aumentos acumulados por la inflación fueron del 50,2%.

Con este panorama, el Gobierno que preside Alberto Fernández tiene el objetivo de que los trabajadores y las trabajadoras le ganen a la inflación o, al menos, dejen de perder frente al crecimiento en los precios. Por eso, negocian con los sindicatos nuevos ajustes en las paritarias.

No obstante, agosto será otro mes de aumentos para el bolsillo de los y las argentinas. Por ejemplo, las prepagas aumentarán un 9% en el mes entrante, y otro 18% acumulativo hasta fin de año. Es decir, un 27% más.

La nueva ley de alquileres entra en su primer año a partir de agosto.

Asimismo, el precio del metro cúbico del GNC subirá entre dos y tres pesos, por lo que tendrá un valor promedio de 40 pesos en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En tanto, su precio estaba congelado desde abril, cuando tuvo un aumento del 5%.

Por otro lado, para quienes viven en departamentos, las expensas tendrán un aumento del 8% aproximadamente, ya que el gremio de los encargados logró un ajuste del salario que impactará en los inquilinos y propietarios.

A su vez, para los que alquilan con contratos bajo la nueva ley, se pondrá en marcha el aumento en base al índice conformado por las variaciones mensuales del IPC y de los salarios (RIPTE). En consecuencia, será cerca del 50%.

La inflación acumulada interanual supera el 50%.

 

No solo aumentan los precios

Así como la inflación crece a un ritmo galopante, los salarios en mayo crecieron un 2,8%. No obstante, la inflación fue del 3,3%, por lo que quedó desfasado en un 0,5%.

De todas formas, el Gobierno nacional tiene decidido que los salarios le ganen a la inflación o, como mínimo, no pierdan. Por esta razón, la mayoría de los sindicatos reabrieron las negociaciones.

Por ejemplo, el gremio docente, los bancarios y bancarias o los trabajadores y trabajadoras de la salud firmaron nuevos incrementos para lo que resta del año.

Otras Noticias