Variante Delta del coronavirus: cuáles son las zonas del país en alerta

Los expertos anuncian que se acerca la circulación comunitaria de la cepa y que lo ocurrido en Córdoba es una “catástrofe”.
sábado, 31 de julio de 2021 · 14:10

La variante Delta del coronavirus arribó desde el extranjero y las autoridades hacen lo imposible para que no se propague como la cepa predominante en la Nación, tal como ocurrió en otros países.

Hasta ahora, la provincia con más alarmas encendidas es Córdoba, que registra, hasta el momento, 20 casos positivos de la cepa del COVID 19 y más de 800 personas aisladas preventivamente por ser contactos estrechos de infectados, aunque se analizan desde el Ministerio de Salud local los relevamientos y testeos focalizados en la comunidad educativa y en el entorno intrafamiliar de los portadores del virus.

La Provincia de Buenos Aires confirmó en las últimas horas 22 casos de la variante Delta, específicamente vinculadas a personas viajeras y contactos estrechos, por lo que el nuevo ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que, por ahora, no se registra circulación comunitaria.

Además, el ministro agregó que, de los 22 casos positivos, 13 de ellos fueron detectados durante el control de ingreso en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 7 resultaron positivos tras el seguimiento en los hoteles durante el aislamiento obligatorio, mientras que otros 2 casos son por contacto estrecho. En consecuencia, “el 77% cumplió con el período de aislamiento, en tanto un 15% se encuentra en proceso de control y un 8% de los viajeros incumplió el aislamiento y se les labró el acta”, resaltó en las redes sociales.

Desde el Gobierno se intenta retrasar lo máximo posible la circulación comunitaria de la variante.

Salta sorprendió con su número de casos, ya que están a la espera de los resultados de 8 pacientes con coronavirus, que fueron contactos estrechos de un deportista que arribó de Europa en la primera quincena de julio con la variante Delta, aunque había dado negativo en su ingreso al país. Además, ante la espera están aisladas 36 personas.

En el caso de Santa Fe, precisamente en la ciudad de Rosario, ya hay tres personas diagnosticadas con la variante Delta. Del total de casos, dos de ellos ya superaron la infección y fueron dados de alta mientras que el tercero aún cumple el aislamiento en la entidad porteña.

La Ciudad de Buenos Aires investiga si existe “transmisión comunitaria” de esta cepa, luego de que se detectaran 2 casos en la población, presuntamente sin contacto con un recién arribado al país, ante la detección hay 41 personas que tuvieron que ser aisladas por ser contactos estrechos de los positivos.

 

Qué dicen los especialistas y cómo pueden colaborar los ciudadanos a la mitigación de los contagios

El infectólogo y asesor del comité de expertos del Ministerio de Salud, Eduardo López, consideró que ante la situación del país “la variante Delta va a empezar a circular de forma comunitaria”, en el mediano y largo plazo.

Asimismo, resaltó que lo que ocurre en Córdoba “es una catástrofe, por la cantidad de contagios y los casi 200 aislados que provocó esa persona con la variante Delta, que no hizo el aislamiento”.

Se exhorta cumplir con las medidas de prevención.

Mientras tanto, los expertos repiten como manual lo que pueden hacer los ciudadanos para fortalecer aún más las precauciones ante el aumento de los contagios: lavarse las manos constantemente, evitar las aglomeraciones, utilizar el barbijo de manera correcta, mantener  una distancia mínima de dos metros entre personas y ventilar los espacios. Estas son las medidas que llegaron para quedarse y serán las formas de combatir el avance del coronavirus en la sociedad.

Otras Noticias