El Gobierno ya tiene fecha para firmar un contrato por dosis de la vacuna Moderna o Johnson

Tras el Decreto que modificó la Ley de Vacunas, el Ejecutivo avanza en la adquisición de inyecciones.
domingo, 4 de julio de 2021 · 10:09

Luego de haber firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la Ley de Vacunas, con la simplificación y eliminación de conceptos ambiguos que mantenían alejadas a las farmacéuticas estadounidenses, el Gobierno se encamina a firmar un contrato por más dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Según pudo saber Página/12, el Ejecutivo firmará, este martes, un convenio con Moderna o con Johnson & Johnson para traer más inoculaciones contra la enfermedad pandémica.

Además, el Gobierno firmaría, este mismo 6 de julio, un convenido con Estados Unidos para recibir una donación de 2.500 millones de dosis de inoculaciones producidas por los tres laboratorios estadounidenses.

En cuanto a la compañía Pfizer, el medio antes citado adelantó que el Ejecutivo trabaja con la empresa y que en los próximos días podrían cerrar un contrato por las tan ansiadas vacunas.

 

Qué modificó el Decreto

El DNU 431/21 eliminó de la ley 27.573 la palabra “negligencia”, que implicaba que los laboratorios debían resarcir económicamente a las personas que presentaran problemas luego de recibir la vacuna.

También creó un Fondo de Reparación para indemnizar a esos ciudadanos, cambió la referencia “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” por “conductas dolosas”, estableció tres vías a través de las cuales el Estado puede conseguir dosis de la vacuna y ratificó que todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos.

 

Plan de Vacunación

Mientras tanto, a pesar de no haber contado hasta ahora con inoculaciones de las firmas norteamericanas, Argentina ya recibió 25.356.493 dosis de alguna de las inyecciones contra el coronavirus.

El país registra 4.526.473 casos desde que empezó la pandemia.

De ese total, 22.179.930 ya fueron aplicadas: 17.796.602 correspondientes a la primera administración y 4.383.328 a la segunda. Además, según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, más del "40% de la población ya inició su esquema de vacunación con una dosis, con un 90% de los mayores de 60 con una dosis y el 40% de mayores de 70 con esquema completo”.

Otras Noticias