Trabajo y sueldo: cuáles son los sectores que le ganan a la inflación

Solo algunas paritarias lograron compensar el aumento generalizado de precios.
domingo, 4 de julio de 2021 · 11:47

Seis meses pasaron del 2021 y el sueldo de miles de argentinos quedó erosionado por la inflación. Frente a un aumento generalizado de los precios que alcanzó en mayo el 21.5% anual y el 48.8% interanual, los gremios pidieron reabrir las paritarias para aumentar los salarios y no perder poder adquisitivo. Sin embargo, no todos los sindicatos lograron un incremento y, de hecho, algunos pactaron subas que no compensan la inflación.

Según la consultora Analytica, “hasta hoy, solo camioneros (1.3%) y personal doméstico (3%) le ganan a la inflación. Se trata justamente de los últimos que actualizaron sus paritarias”. En el primer caso, los Moyano lograron un acuerdo por un aumento del 45% del salario, en cambio, en el segundo, el incremento es del 42%.

También se suman con paritarias por encima del 40% los bancarios (45%), empleados del Congreso (40%), trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES, con el 45.5%), encargados de edificios (44%) y el sector alimenticio (42%).

Sin embargo, Analytica advierte que “como parte del aumento se efectivizará en 2022, este año no van a poder compensar la suba del IPC (Índice de Precios al Consumidor, es decir, la inflación)”. “En algunos casos puntuales, como bancarios, los bonos pueden atenuar esa situación y al considerar todos sus ingresos sí pueden cerrar sin perder poder adquisitivo”, concluyó la consultora.

 

El Gobierno no descarta aumentar el Salario Mínimo o dar bonos

Frente al malestar social por la situación económica, el Gobierno analiza, por un lado, convocar nuevamente al Consejo Nacional del Salario para pactar un nuevo aumento del sueldo y, por el otro lado, evalúa darles un nuevo bono a los jubilados y pensionados que cobren haberes mínimos.

Respecto al sueldo, esta semana, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reveló que el Gobierno podría aumentar el Salario Mínimo por decreto. En cuanto al bono, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró en diálogo con El Cronista que la decisión va a depender de “cómo cierra la inflación de junio”.

“Si vemos que hay un retraso en los haberes jubilatorios lo vamos a hacer. Necesitamos tener los números”, sostuvo el funcionario, quien concluyó: “Hay voluntad de corregir si hace falta, es la decisión del presidente".

Otras Noticias