Ya son cuatro las empresas que fabrican autos eléctricos en el país

Una por una, las compañías que pretenden revolucionar la industria automotriz nacional.
domingo, 4 de julio de 2021 · 19:58

La fabricación, producción y venta de autos eléctricos en la Argentina hace tiempo ya es una realidad concreta y en el territorio nacional, ya hay cuatro empresas que producen exclusivamente este tipo de vehículos.

Se tratan de las compañías Hamelbot, Tito, SeroElectric y Volt Motor, las cuales desarrollaron distintos modelos para expandir el uso de estos coches en el país y hacer que esta industria crezca a lo largo de la nación y la región. A continuación hablaremos de cada uno de estos.

 

Hamelbot, una empresa misionera pionera en tractores inteligentes 

El modelo Huampa I contiene un sistema robótico IOT autónomo, no tripulado y eléctrico, desarrollado para agricultura familiar dedicada al cultivo intensivo, extensivo e industrial.

Iniciamos con la compañía pública-privada misionera Hamelbot, la cual es dirigida por el gobierno de la provincia norteña y la empresa privada SmartCultiva, la cual desarrolla los tractores inteligentes Huampa I y Huampa II, además del vehículo biplaza C-R2.

Este último prototipo dispone de un sistema de inteligencia integral inédito en la industria automotriz nacional, el cual permite sensorizar todo el automóvil y cuenta con una caja negra, donde todos los movimientos del coche quedan registrados. Desde la empresa sostienen que para el 2022, los tres modelos estarán disponibles para todo el país.

 

Tito, la fábrica sanluiseña que fabrica un modelo de 100 km de autonomía

En su planta ubicada en la ciudad de San Luis la empresa puntana Tito construye el modelo homónimo que cuenta con una autonomía de 100 kilómetros y puede alcanzar los 65 km por hora.

El automóvil de 4 puertas está inspirado en los Today Sunshine M1, creados en China, y se puede cargar en cualquier enchufe sin la necesidad de un cargador inteligente ni de asistir a una estación de carga especial. Actualmente se encuentra en la etapa de preventa, cuesta 15.000 dólares y se comercializará a pedido.

 

SeroElectric, la empresa bonaerense con mayor capacidad de producción

SeroElectric también inauguró su planta de producción en Brasil.

En los parques industriales del partido bonaerense de Morón se encuentran dos plantas de la empresa SeroElectric, la cual fue una de las primeras compañías argentinas en producir autos eléctricos y actualmente fabrica los modelos Sedan, Cargo Alo y Cargo Bajo.

Actualmente la firma que comenzó a producir estos automóviles en 2012, cuenta con una planta de 2.000 metros cuadrados en Castelar y otra en Morón, las cuales tienen la capacidad de producir entre 90 y 110 vehículos al mes.

Sus modelos son los más accesibles para el interior del país ya que cuentan con distribuidores en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, así como las provincias de Misiones, Neuquén y Río Negro.

 

En Córdoba se encuentra la empresa Volt Motor 

Por último en la provincia cordobesa se encuentra el grupo de automotrices eléctricos Volt Motor, la cual ofrece las unidades Volt Z1, Volt W1 y Volt E1, cuyos precios oscilan entre 1 millón de pesos y 2,3 millones.

La empresa ingresará al mercado el próximo año, ya que actualmente produce 600 modelos en 2021 y pretende crecer esta cuota hasta los 3.000 automóviles para el 2023.

Otras Noticias