Coronavirus: un estudio argentino revela cuántas personas fallecen tras ingresar a terapia intensiva

El análisis realizado por intesivistas argentinos fue publicado en la prestigiosa revista The Lancet.
lunes, 5 de julio de 2021 · 09:18

Un grupo de intensivistas argentinos analizó qué ocurría cuando un paciente enfermo de coronavirus ingresaba a las Unidades de Terapia Intensiva. Luego de relevar 63 unidades de cuidados críticos del país, los especialistas concluyeron que más de la mitad de las personas que ingresan pierden la vida.

El estudio “Características clínicas y resultados de los pacientes con el virus con ventilación invasiva en Argentina (SATICOVID)”, que fue publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, estuvo dirigido por la doctora Elisa Estenssoro, del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal de Agudos “General San Martín”.

La investigación siguió la evolución de la infección en 1.909 pacientes con coronavirus positivo confirmado por una prueba PCR. El seguimiento continuaba hasta “el fallecimiento en el hospital o el alta hospitalaria, lo que ocurriera primero”, explicaron miembros del análisis.

El resultado obtenido reveló que el 57% de las personas que ingresó a terapia intensiva por coronavirus falleció. Si bien la cifra es similar a la de otros países, los autores del estudio advierten que el cansancio del personal de la salud pudo haber “contrarrestado los beneficios del aprendizaje relacionado con el manejo del virus″.

 

Cuáles son las principales causas del fallecimiento

No todas las personas que ingresan a las UTI por la enfermedad pandémica fallecen. Hay ciertos factores que influyen de manera determinante en este aspecto. Según el estudio argentino, la mortalidad estuvo asociada con “la edad, las comorbilidades, la disfunción renal y cardiovascular aguda y la oxigenación comprometida”.

En concreto, la edad promedio de los 1.909 pacientes fue de 62 años, con un 67.8% de hombres, de los que el 91.7% tenían comorbilidades. Entre las principales enfermedades de base se registró la hipertensión arterial, con un 46.9%; seguida por la obesidad, con el 44.4%; y la diabetes, con el 29%.

Por último, el informe señala que “las complicaciones en todos los pacientes fueron frecuentes” y que “el 87.6% de los pacientes desarrolló el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)”.