El Gobierno adelantó la suba en un 35% del salario mínimo

La medida que será oficializada mañana en el Boletín Oficial, elevará el sueldo básico a 29.160 pesos.
lunes, 5 de julio de 2021 · 21:29

El Gobierno Nacional anunció, luego de varias jornadas de negociaciones con sindicatos y empresarios, que el salario mínimo aumentará en un 35% en septiembre, cinco meses antes de lo previsto y en esta instancia se evaluará un aumento en línea con las paritarias.

El entendimiento de la suba del sueldo básico, alcanzado durante el fin de semana, impactará en un número reducido de trabajadores formales, así cómo en los casi 900 mil planes sociales que pagan la mitad del mínimo y en otros 4,5 millones de programas.

La decisión será materializada en un decreto que será publicado mañana martes en el Boletín Oficial, en el que de acuerdo a revelaciones de Infobae destaca que el Gobierno consideró que “la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha”.

Además, indicaron que para reactivar la economía del país “deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales".

 

Así será el esquema de aumentos de salarios

Los nuevos valores tendrán el impacto proporcional sobre el pago por horas y en las prestaciones por desempleo.

Con el nuevo programa, los tres tramos de aumentos serán de 6% en julio (el que se aplica para calcular el piso de 27.216 pesos vigente), un reajuste de 4% adicional en agosto, que subirá el salario mínimo hasta 28.080 pesos y un último aumento de 1% en septiembre

Con este último porcentaje el monto alcanzará los 29.160 pesos, de esta manera, la suma final será la misma que en el acuerdo firmado en abril, pero llegará cinco meses antes y en septiembre habrá una revisión.

La medida fue adelantada el lunes por la conducción de la CGT, que expresó en un comunicado que “ante el avance sostenido de la inflación se han realizado gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, y se ha decidido adelantar la vigencia de los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Además el viernes, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había asegurado que aumentar el ingreso mínimo era una decisión “tomada” y que solo se debatía sobre “qué herramienta más rápida” para concretar la medida.

Otras Noticias