El Gobierno lanzará una línea de créditos subsidiada para cooperativas y emprendedores

Los prestamos a tasa cero permitirán comprar maquinarias, herramientas e insumos.
lunes, 5 de julio de 2021 · 10:42

En un contexto económico complejo por la pandemia del coronavirus, el Gobierno trabaja en una nueva línea de créditos a tasa cero para que cooperativas y emprendedores puedan adquirir maquinaria, herramientas e insumos.

El plan del Ejecutivo, que estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, incluirá préstamos a tasa cero, créditos más amplios con un 3% de interés y un esquema que facilita el acceso a los instrumentos que ofrecen los bancos públicos.

En ese sentido, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló en diálogo con Ámbito que “hace falta capitalizar a muchos sectores de la economía popular”. En principio, la inversión del Gobierno será de unos 4.000 millones de pesos y alcanzará a unos 4 millones de beneficiarios.

El nuevo plan crediticio del Gobierno todavía tiene que ser revisado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya que el universo potencial de beneficiarios es muy grande y diverso y es necesario armonizar las distintas políticas públicas que ya lleva adelante el Ejecutivo.

 

La actividad económica sigue al alza

Un estudio privado revela que la economía argentina siguió creciendo durante junio. A pesar de que ciertos analistas aseguraban que a partir del tercer trimestre la actividad se estancaría, una serie de indicadores permite anticipar una tendencia alcista.

La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), autora del análisis, señala que “el nivel de actividad va a seguir mejorando en relación con mayo y la expectativa es que, de la mano de la obra pública y el consumo, mejore para fin de año”.

“De consolidarse estas tendencias, el techo de la actividad se ubicaría en niveles más altos que los previstos hasta el momento. Estimamos que el escenario de crecimiento del PBI podría elevarse al 7% para 2021”, afirmó en diálogo con Ámbito el economista jefe de FIDE, Nicolás Zeolla.

Sin embargo, el miembro de la fundación advierte que “la recuperación de 2021 no alcanzará a compensar totalmente la caída de 2020”, para “registrar niveles de producción y consumo equivalentes a los prepandemia” Argentina debería esperar “hasta mediados de 2022”.

Otras Noticias