Elecciones: cómo se armará el Frente de Todos para las próximas legislativas

La oposición ya cierra listas, pero el oficialismo recién se empieza a estructurar.
lunes, 5 de julio de 2021 · 11:20

Luego de que varios dirigentes políticos de la oposición dejaran de lado sus deseos electoralistas para abrir paso a otros candidatos y cerrar una lista unitaria, se abren preguntas acerca de cómo se armará el Frente de Todos de cara a las próximas elecciones legislativas.

La coalición que gobierna, a pesar de que tiene como eje común al peronismo, es bastante diferente en cuanto a votantes y objetivos para los comicios. Por un lado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sin su propio partido político, apuesta por su postura conciliadora, aunque por esa misma actitud lo tildan de “tibio”. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner sabe muy bien que su público son los trabajadores y los desempleados de las clases más bajas, en tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, irá por la clase media.

Según pudo saber Todo Noticias, la exjefa de Estado presidirá la campaña electoral en la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción con mayor cantidad de votantes y que ahora es liderada por su mano derecha, Axel Kicillof.

Pero solo encabezar el armado de las listas para las próximas elecciones no sería suficiente para Cristina. Aparentemente, la exmandataria solicitaría renovar algunos puestos de la jefatura de Gabinete, ya que considera que “hay funcionarios que no funcionan”.

Por su parte, Massa se mostró, esta semana, en tres actos junto al gobernador bonaerense en su distrito. No obstante, el exintendente de Tigre apostaría por el norte del Gran Buenos Aires (GBA), su nicho electoral.

A 19 días de que venza el plazo para la presentación de las listas, el Frente de Todos no informó ninguna candidatura de manera oficial. No obstante, esta semana, los referentes del oficialismo se reunirían para definir el comité de campaña y cómo se van a integrar las listas.

 

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ya empieza a cerrar sus listas. Luego de que la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cediera su candidatura a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y que la exdiputada Elisa Carrió también se corriera de lugar, la oposición parece emprender un camino de unidad bajo la figura del mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, algunos radicales miembros de la coalición decidieron desprenderse del ala del PRO. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impulsa la candidatura del neurólogo Facundo Manes en la Provincia de Buenos Aires y también apoyó al senador Martín Lousteau, aunque todavía no se confirmó su participación en las próximas elecciones.