"No va a haber devaluaciones": Cafiero detalló la situación económica de Argentina

El jefe de Gabinete aseguró que no hay un atraso cambiario.
lunes, 5 de julio de 2021 · 12:07

A semanas de que termine el plazo para cerrar las listas electorales y a meses de que se lleven adelante las elecciones legislativas, el Gobierno intenta contener con todo su esfuerzo la calma cambiaria, la inflación y el repunte económico. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió en una entrevista que no habrá devaluación luego de los comicios y que no hay un atraso cambiario.

“Cuando ligeramente se empieza a discutir sobre devaluaciones, nosotros decimos que no va a haber devaluaciones, sostuvo el funcionario nacional. “Ni antes ni después de las elecciones. No hay hoy ningún indicio de que vamos hacia ese lugar, no hay ningún indicio de que haya un atraso en el tipo de cambio en la Argentina. No es verdad eso. Está solo en el plano de la especulación de algunos”, aseguró Cafiero.

Según el jefe de ministros, “el dólar blue no es hoy un mercado significativo”, ya que no consideran que “marque un termómetro ni mucho menos”. En ese sentido, afirmó que el Gobierno apostará por un dólar que esté debajo de los precios internos, que sea competitivo, pero no especulativo.

 

Salarios e inflación

En cuanto a los salarios, el politólogo sostuvo que para el Gobierno el aumento de paritarias no es un factor que impulse la inflación. “Nuestra idea es recomponer el salario real para que se establezca un modelo virtuoso de consumo, de generación de empleo, de producción, de inversión”, argumentó Cafiero.

“Ese camino tiene que tener como condimento una baja de inflación, si, naturalmente, que es una baja de inflación sin la venta de espejitos de colores, porque decir y prometer que la inflación va a bajar por arte de magia, eso ya lo hizo el gobierno anterior y todos sabemos que eso fracasa”, continuó el jefe de Gabinete en diálogo con El Cronista.

“Nosotros tenemos que continuar alineando las expectativas entre precios y salarios, donde los salarios le ganen a los precios, y siempre vamos a estar encima de que los precios se corrijan si eso se necesita hacer. La presencia del presidente implica eso, que él avala que las paritarias se cierren así”, agregó Cafiero.

En ese sentido, adelantó que el Gobierno convocará al Consejo del Salario porque “están los empresarios, los trabajadores y el Estado”. Sin embargo, advirtió que si es necesario, Alberto Fernández aumentará los sueldos por decreto.

Otras Noticias