El Gobierno evalúa un pago de un bono para los jubilados

Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que el Ejecutivo pretende atender los resultados para mantenerlos "por encima de la inflación".
martes, 6 de julio de 2021 · 20:28

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, aseguró que el pago de un bono para los jubilados “está en evaluación” y ratificó que avala la reapertura de las paritarias para que “los salarios le ganen a la inflación”.

En un anuncio desde Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, manifestó que todo está en revisión y que “hay una conducta constante del Gobierno por atender a aquellos sectores de los jubilados con menores ingresos de modo tal de mantenerlos por encima de la inflación, así que entiendo que esa conducta se va a mantener”.

A su vez, el funcionario sostuvo que el sistema de ajuste de las publicaciones, RIPTE, va a crecer de manera natural, ya que “se mide de atrás”, siempre y cuando se vaya “domando un poco la inflación”.

 

Sobre la situación con las paritarias

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó que el desempeño de los salarios en el sector formal ha sido muy bueno para un año de terrible crisis económica.

Por otro lado, Moroni hizo referencia a la reapertura de las paritarias e indicó que "es el objetivo que nos pusimos ya desde el año pasado, que los salarios le ganaran a la inflación”. 

“La realidad es que durante la pandemia mantuvimos vigente el mecanismo de negociación paritaria” sostuvo y enfatizó que en uno de los peores años de la Argentina en materia económica, “los salarios de convenio le ganaron un poquito a la inflación y los salarios de bolsillo perdieron menos de un punto, en un año en donde el PBI cayó más de 10 puntos".

Las declaraciones del funcionario se dan un día después de que el Gobierno haya anunciado la subida del salario mínimo en un 35%, el cual se adelantó 5 meses y será incorporado desde el mes de septiembre.

Sobre este punto, el titular de la cartera laboral resaltó que esta decisión se hizo para buscar que "el salario mínimo le vaya ganando a la inflación" y así "hacia fin de año, en septiembre u octubre, revisarán el número final si esto es necesario".

“A medida que alguna paritaria haya fijado un régimen de incrementos en donde los salarios empiecen a perder, se reabrirán las negociaciones", declaró Moroni. "De hecho, ya lo hicimos con el sector bancario, que había fijado una pauta anual que ya en julio le empezaba a quedar retrasada: abrimos las paritarias y se empezó a negociar”, continuó.

Otras Noticias