Fernández felicitó a Xi Jinping por los 100 años del Partido Comunista Chino

El presidente participó del acto por el centenario de manera virtual y le agradeció a China por colaborar en la lucha contra la pandemia.
martes, 6 de julio de 2021 · 12:57

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó este martes de manera virtual del acto conmemorativo por los 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino (PPCh).

Durante su discurso, el jefe de Estado felicitó a Xi Jinping y le agradeció a la República Popular por colaborar en la lucha contra la pandemia del coronavirus, que lleva adelante Argentina. En esta línea, recordó las cartas que se intercambiaban en el pasado Juan Domingo Perón y Mao Tse Tung.

“Felicito a Xi por sus palabras y quiero que las mías sean de congratulación por los 100 años de existencia del Partido Comunista”, expresó Fernández, el único presidente latinoamericano que habló durante el evento.

También participó del evento el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

"Cumplimos 49 años de relaciones bilaterales. Quiero agradecer su cooperación. Gracias a las donaciones y las facilidades para la adquisición de insumos estratégicos en momentos de escasez. Nos ayudaron de modo definitivo con las vacunas", continuó el líder del Frente de Todos.

Fernández aseguró que China es “un socio estratégico integral” para la Nación y que “el Partido Justicialista de la Argentina y el PCCh tienen una histórica relación que se remonta al intercambio epistolar entre Perón y Mao, hace casi 60 años”.

“Hoy China, no lo dudo, es una potencia económica mundial y protagonista central de la política internacional”, agregó el mandatario argentino. “Desde la Argentina les expreso mi reconocimiento y los felicito”, concluyó Fernández.

 

Lucha contra la desigualdad, el nexo entre Fernández y Xi Jinping

Durante su discurso, el presidente de la República Popular China sostuvo: “Estamos viviendo momentos de mayor aislamiento, de desconexión y de juego de suma cero. Por eso, frente a los retos comunes, ningún país se puede salvar solo y necesitamos vivir en armonía”.

En ese sentido, Xi Jinping pidió “promover la cooperación”, "el multilateralismo" y "oponerse al ejercicio del unilateralismo, del hegemonismo y de la fuerza para solucionar los asuntos internacionales".

En la misma línea se pronunció Alberto, quien expresó: “La pandemia ha puesto en primer lugar las profundas desigualdades. No podemos aplazar más una acción mancomunada, solidaria, entre todos los países, para reducir tamañas desigualdades. Hago votos para que todos los partidos del mundo centremos nuestros objetivos en llevar mayor bienestar a los pueblos”.