Ley de Vacunas: el Gobierno pretende avanzar con la adquisición de un fármaco pediátrico

Al presentar el DNU, el Ejecutivo aseguró que modificar la ley era la única opción para adquirir inmunizaciones de laboratorios de EEUU.
martes, 6 de julio de 2021 · 18:01

En una sesión ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, expuso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), 431/2021, el cual facilita las negociaciones para adquirir vacunas contra el coronavirus manufacturadas por laboratorios estadounidenses.

La funcionaria aseguró que con este decreto el Gobierno pretende avanzar con la adquisición de “un inmunizante para uso pediátrico” y que la única opción para contratar fármacos con los laboratorios estadounidenses es la modificación de la ley.

Ibarra (al centro) también enfatizó que la modificación de la ley "es producto de una larga negociación" con los laboratorios norteamericanos. Fuente: (DiputadosTV)

Ibarra presentó la medida, en una sesión virtual,  acompañada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. La secretaria comentó que cuando comenzaron a manufacturarse las vacunas, desde el Gobierno se dieron “instrucciones para avanzar en conversaciones con todos los laboratorios de todos los proveedores que fuera posible para contar con la mayor cantidad de vacunas para todos los habitantes”.

A su vez, la funcionaria recalcó que con Pfizer “fue uno de los primeros laboratorios con los que se habló” y recordó, “que se obtuvo la autorización para realizar pruebas con voluntarios y que fue la primera vacuna que se aprobó en la Argentina".

 

Hoy iniciará el estudio de combinación de vacunas 

Por otro lado, en la tarde del martes iniciará el estudio de combinación de inmunizaciones contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, en donde más de 5.000 ciudadanos serán administrados con la segunda dosis de una vacuna distinta a la que recibieron por primera vez.

Al explicar el ensayo, el ministro de Salud de la Capital Federal, Fernán Quirós indicó que “se seleccionará al azar un grupo al cual le corresponderá una de las tres alternativas: Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm como segunda dosis”.

A su vez, el funcionario porteño manifestó que los resultados del estudio estarán listos “en tres semanas” y que “a partir de allí son uno o dos días de análisis de datos y de acuerdo al resultado le podremos hablar a la sociedad y proponer alternativas”.