Memorándum con Irán: se modificaron los jueces de la causa en la que es acusada Cristina Kirchner

Mañana habrá una audiencia para debatir el apartamiento de un fiscal a pedido de la defensa de los familiares de las ​víctimas de la AMIA
martes, 6 de julio de 2021 · 16:12

La causa por el Memorándum con Irán de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchnerha sido traspasada de la Sala IV a la I de la Cámara Federal de Casación Penal y de esta manera los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa tomarán el caso.

Este trío de magistrados había tomado originalmente la denuncia del fiscal Alberto Nisman, en 2015, y son los mismos que intervienen en dos otras causas contra la expresidenta, la de los cuadernos y la del dólar futuro. 

La modificación de camaristas puede haber sido influenciada por los cuestionamientos de Kirchner sobre la actuación de dos de estos, Mariano Boronisky y Gustavo Hornos (hoy presidente de la Cámara de Casación), quienes se reunieron en repetidas ocasiones con el expresidente Mauricio Macri entre 2016 y 2019.

Al pedir una audiencia para reclamar la nulidad de la causa, la defensa de la vicepresidenta expresó que “resulta imprescindible que las prácticas escandalosas que aquí han sido denunciadas (encuentros de magistrados con Macri), tengan como consecuencia inevitable una sanción procesal que determine la invalidez de todo lo actuado por tales jueces. Ello, sin perjuicio de las demás consecuencias penales y disciplinarias que el caso amerita”.

Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña son parte del grupo que sobreseyó a CFK en la causa de dólar futuro.

 

Mañana hay una audiencia para debatir el retiro de un fiscal

Por otro lado, mañana a las 9:30, se realizará, a pedido de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, una audiencia para debatir el retiro del fiscal Marcelo Colombo. “Generan un razonable temor o sospecha de parcialidad” dijo la defensa al pedir la cita, que será transmitida por Youtube.

El actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, les respondió a los familiares que temen  que “se convalide la verdad”, ya que “la triste realidad es que hace más de seis años que esta causa se sostiene sobre los inventos más disparatados y peores maniobras ilegales”.

El Tribunal Oral Fiscal 8 definirá si deja o aparta al fiscal y en caso de que este siga en la causa, el próximo paso será fijar una fecha para una audiencia pública donde las defensas de todos los acusados (Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Oscar Parilli, Juan Martin Menna y Andrés Larroque) reclamarán el cierre del expediente. 

Otras Noticias